Metroférico a Tumbaco y ampliación del Metro se analizó entre Gobierno Nacional y Alcaldía de Quito

En la sala de Prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, funcionarios de esa cartera de estado y de la Presidencia de la República se reunieron con el alcalde Jorge Yunda para realizar la presentación del proyecto Metroférico para el Valle de Tumbaco a cargo de un inversionista privado, sin costo para el Estado o el Gobierno Local.

Las autoridades se comprometieron a crear una mesa para analizar el tema técnico, jurídico y financiero para firmar un convenio marco del Metroférico en una semana. Con respecto al ampliación del Metro desde El Labrador hacia la Ofelia se tendrá una propuesta conjunta aproximadamente en un mes.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, dijo que el objetivo es tratar este proyecto emblemático para Quito, como es el Metroférico y atender dos necesidades: suministrar pasajeros adicionales al Metro, evitar que ingresen más vehículos a la ciudad y se resuelve la conectividad del sector. “El convenio marco con el Municipio no requerirá recursos del Gobierno Local sino permisos y ayuda en expropiaciones de tal manera que se siga adelante”, explicó Hidalgo.

 Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, manifestó que quieren ayudar a la Alcaldía para hacer más obras, especialmente, en soluciones de transporte en beneficio de los ciudadanos. José Aguirre, gerente proyectos estratégicos MTOP, dijo que el Metroférico es una solución al colapso de la problemática del túnel Guayasamín.

El Metroférico iría a 30 km por hora, se construiría en dos fases: la primera desde la Carolina hasta Tumbaco y desde esta parroquia al aeropuerto Mariscal Sucre. Es un proceso de asociación público-privada para 35 años con capacidad para atender 5000 personas por sentido y por hora (120 400 pasajeros-dirección). USD 670 millones de inversión en los 35 años. USD 450 millones en la I fase y la segunda fase USD 220 millones.

Las góndolas previstas para el proyecto son de 35 pasajeros. Las paradas estarán en: La Carolina junto estación metro de Quito con integración física, Simón Bolívar e Interoceánica, Cumbayá Centro, San Pedro, Tumbaco Centro, ruta Viva. Luego, la siguiente fase desde El Arenal hasta el Aeropuerto Mariscal Sucre. Tendrá una integración física con conexión con el Metro y resto de transporte público de Quito y otros transportes alternativos (taxi, bicicleta).

El costo del pasaje sería de 40 centavos (niños, estudiantes, tercera edad y discapacitados) y 80 centavos para el resto de usuarios, pero se ajustará a la tarifa de integración que el Municipio ya evalúa para aplicarla en la ciudad.

El alcalde Jorge Yunda manifestó que la comisión analizará en tema jurídico, técnico y económico además se tratará la socialización del proyecto con la población (para evitar el inconveniente del túnel Guayasamín y el Quitocables) y el hecho de que se hagan mejoramientos viales en la zona por parte de la Municipalidad y que puedan interferir en la demanda del Metroférico.

El Municipio tiene previsto la generación de una tarjeta única para que los usuarios puedan pagar tanto el transporte urbano y el transporte municipal, metro y Metroférico.

Existe la predisposición de trabajar con el equipo, viabilizar todas las obras a favor de la ciudad y dejar en la agenda del Gobierno Nacional un proyecto que no debe ser descuidado como la extensión del metro a la Ofelia. “Ahí tenemos 150 mil pasajeros comprobados, más la tuneladora lista, la fábrica de dovelas y conocimiento técnico. Esta sería una obra magistral para la capital por lo que se pueda regresar al origen del Gobierno del ofrecimiento de apoyar el 50% del mismo, que no se estanque en los 22 km y siga creciendo” concluyó Yunda.

Un comentario sobre “Metroférico a Tumbaco y ampliación del Metro se analizó entre Gobierno Nacional y Alcaldía de Quito

  • el 3 octubre, 2019 a las 11:35 pm
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    Este proyecto se debe tomar como una alternativa para la movilidad entre Quito y el valle de Tumbaco y el Aeropuerto, ya que debería estudiarse varias alternativas de movilización como un tren, o grandes buses eléctricos con una vía exclusiva, para cumplir con el propósito de no tener más ingreso de autos a la ciudad y seleccionar la alternativa más conveniente desde el punto de vista Técnico – Económico – Ambiental.

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