Se firmó convenio para trabajo conjunto a favor de Habitante de Calle

Con la finalidad de ofrecer una atención efectiva y respetuosa de los derechos a quienes viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y riesgo la mañana de este lunes 1 de julio se firmó un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Municipio de Quito.

«Hoy es un momento importante donde las instituciones tenemos que unirnos para solucionar los problemas que atañen a la ciudad. Quito es posiblemente la ciudad que mayor impacto tiene por el problema migratorio tanto interno como internacional. Creo que esto es una buena muestra del trabajo comprometido con las personas en situación de calle. Este convenio permitirá un trabajo conjunto realizado en favor de esta ciudad capital: libre del trabajo infantil, libre de indigencia, libre de vulneración de derechos de las personas de los seres humanos en condiciones de calle», señaló Jorge Yunda, alcalde de Quito.

El Gobierno Nacional emitió el Compromiso Presidencial No.1256 con la finalidad de ‘Implementar una solución para las personas que pernoctan en las calles del Centro Histórico de Quito’ a ser ejecutado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES y el Municipio Metropolitano de Quito a través de un convenio de cooperación.

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social manifestó que el “convenio tiene tres componentes. El primero es el trabajo con Habitantes de Calle. Un reto enorme. El segundo componente es el trabajo con la movilidad humana, acordando los temas para el manejo público y el tercer tema es trabajo infantil. Hay que unir todos los esfuerzos para evitar que los niños especialmente en el período vacacional que se aproxima estén en las calles”.

La iniciativa se activará a fines de julio, a través, del proyecto Habitantes de Calle, ejecutado por el Patronato Municipal San José. Esta entidad pondrá en servicio un centro de acogida ubicado en la av. 24 de Mayo e Imbabura; el lugar ofrecerá servicio vespertino para más de 80 personas y alojamiento nocturno para 15 beneficiarios.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social aportará con un presupuesto de USD 204 233.37; y la Unidad Patronato Municipal San José, como contraparte, contará con su equipo técnico especializado valorado por USD 81 945.18, más gastos de operación; la implementación del señalado espacio físico adecuado para brindar atención en el Marco de los derechos humanos, entre otros, aporta un valor de $40 mil, total: USD 121 945.18.

La implementación de este servicio social especializado contempla la promoción, protección y garantía de derechos de la población con experiencia de vida en calle; sus beneficiarios, desde 18, hasta mayores de 75 años de edad, se encuentran en situación de indigencia, precariedad económica, mendicidad, explotación laboral, movilidad humana, exclusión social, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *