La Tradición del Corpus Christi en La Merced

El Corpus Christi, la fiesta religiosa en honor al Santísimo Sacramento o Cuerpo de Cristo, vívalo este domingo 7 de julio desde las 14:00 en la parroquia de La Merced, con el festival internacional de música y danza. Una oportunidad para dar gracias a Dios y a la naturaleza por las abundantes cosechas recibidas.

La Merced es una de las 33 parroquias rurales del DMQ asentada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, a 25 kilómetros al sur-este de la capital. Este domingo, La Merced recibe a delegaciones de Chile, México, Panamá, Polonia, El Salvador y Ecuador con una propuesta dancística y musical de alta calidad.

El Corpus Christi declarada, en el 2001, Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador conjuga creencias milenarias ancestrales del Inti Raymi y de los inicios del cristianismo. Su principal personaje es “El Danzante” quien representa la bondad y la generosidad de la lluvia que permite la obtención de las cosechas abundantes.

Los danzantes bailan al ritmo de la caja y pingullo ejecutado por los músicos tradicionales. Sus instrumentos son elaborados artesanalmente, el tambor elaborado con el cuero de borrego.

Se contará, además, con la participación del coro y la Tuna de la Prefectura de Pichincha, el coro y grupo danza del adulto mayor Kuritauna de la parroquia y banda de pueblo.

La Alcaldía de Quito por medio de la jefatura de cultura de la administración zonal Los Chillos junto al gobierno local apoya esta iniciativa artística cultural. Los esperamos el domingo 07 de julio desde las 14:00, en el parque central calles 4 de Mayo y César Enrique Balseca. Este evento es gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *