En San Enrique de Velasco inicia la Fiesta de la quema de la chamiza

´Un encuentro con la Quebrada Grande´ es el nombre de la actividad que se desarrollará, este domingo, 7 de julio, desde las 07:00, en el barrio San Enrique de Velasco. El lugar de encuentro será la casa comunal del sector ubicada en la calle Yanacocha y Oe11.

Se trata de un conversatorio entre miembros familiares y comunitarios quienes compartirán sus saberes, mientras recorren la quebrada Grande, para iniciar la recogida de la chamiza o planta de chilca, una actividades que se cumplirá previamente a la fiesta de la quema, prevista para el 20 de julio.

Mientras las personas recogen la chamiza, comparten sus conocimientos y los recuerdos de la fiesta, “por medio de la palabra”, indica Rocío Gómez, gestora cultural del sector y parte del Taller Cultural El Quinde, entidad organizadora del evento, con el auspicio de la Administración La Delicia, del Municipio de Quito.

“El compartir esta conversación permite a las nuevas generaciones escuchar cómo se deben cortar las ramas, cuáles se escogen, la forma de amarrar y el sentido de la fiesta” comenta Gómez.

La fiesta de la quema de la chamiza es un espacio comunitario simbólico, donde cada participante comparte con los miembros de la comunidad, una tradición que representa la renovación de energías y el agradecimiento a la madre tierra.

La recogida concluirá con una comida comunitaria, donde seguro el diálogo continuará alrededor de esta tradición, que se vive en el norte de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.