Servicio integral y completo para los desechos sanitarios

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP), brinda el servicio integral de los desechos sanitarios a hospitales, clínicas, veterinarias, estéticas, entre otras instituciones que generen este tipo de residuos.

El servicio comprende la recolección, tratamiento y disposición final de gasas, torundas, baja lenguas, apósitos, jeringas sin agujas, guantes, material corto-punzante, y cualquier otro elemento desechable que haya estado en contacto con fluidos corporales del paciente.

Estos desechos son sometidos a un tratamiento particular en la planta especializada ubicada en el Relleno Sanitario de Quito, donde se realiza una desactivación de los microorganismos mediante autoclave por vapor húmedo. En ese momento ya son considerados como residuos comunes para ser depositados en celdas especiales.

Actualmente, ampliamos la cobertura del servicio y recibimos también grasa de liposucción; recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos químicos (tóxicos, corrosivos, inflamables, reactivos, genotóxicos o mutagénicos); residuos anatomopatológicos (tejidos, órganos, piezas anatómicas y residuos sólidos contaminados con sangre y otros líquidos orgánicos resultantes de cirugía); y medicamentos vencidos, contaminados, no utilizados y fuera de especificaciones.

Este grupo de desechos son sometidos a un proceso de incineración, a través de un gestor privado y autorizado por el Ministerio de Ambiente.

Es importante recordar que los generadores de desechos sanitarios están obligados a realizar una separación correcta en recipientes y fundas plásticas de color rojo con el correspondiente etiquetado que identifique su contenido.

Todo debe tener una adecuada hermeticidad y ser almacenados en un espacio físico acorde al volumen de generación para su posterior recolección, según lo establecido en la Ordenanza Metropolitana No. 332 y lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

El contrato para proporcionar este servicio se lo genera mediante la web institucional www.emgirs.gob.ec en el link: Contratos En Línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *