Una herramienta fundamental para Agua de Quito es la investigación aplicada

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) organizó el taller ‘Ciencia aplicada a la toma de decisiones de gestores de agua’, con el objetivo de acercar a la academia con los gestores del agua.

El taller se lo realizó conjuntamente con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Fondo para la Protección del Agua de Quito (Fonag) y la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En el encuentro, que se desarrolló el martes 2 de julio, Epmaps expuso la estación científica Agua y Páramo como un mecanismo de acercamiento entre la Empresa y la academia, así como la generación de conocimientos sobre el ecosistema páramo, que permitirá impulsar el manejo de los sistemas de agua potable desde un enfoque eco- hidrológico, con el fin de mejorar los servicios de agua potable de la mano de la conservación.

Además, Epmaps abordó sobre la aplicación del Atlas Algas, un documento desarrollado por la PUCE, que detalla la composición microbiológica que habita en los embalses y cuyo monitoreo permite prevenir o solucionar potenciales problemas en su operación.

Otro tema de análisis fue la contribución del proyecto Chalpi Flow, un experimento práctico para definir el impacto ecológico por la captación de agua en periodo de estiaje y los umbrales de caudal que debe tener el río para evitar alterar gravemente al ecosistema acuático.

El principal objetivo para apoyar este tipo de investigaciones es acoplar el manejo de sistemas de agua potable partiendo del funcionamiento del ecosistema páramo y los servicios ecosistémicos hídricos que nos brinda, indicó Rafael Osorio, funcionario de Epmaps-Agua de Quito.

En la cita también se expuso la investigación en biodiversidad y manejo del agua, la planificación y gestión sostenible de los recursos hídricos aplicado al sistema integrado Papallacta; y el estudio de caudales ecológicos en el río Chalpi Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *