Día nacional del Cóndor: El Rey de los Andes y símbolo de Nuestra Nación

El cóndor andino es conocido como una de las aves voladoras más grandes del planeta y es considerado en varias culturas andinas como un símbolo de espiritualidad.

En nuestro país es considerado como el «Rey de los Andes» y se encuentra plasmado en el escudo nacional con sus alas abiertas, simbolizando el poderío y la grandeza de nuestra patria.

Uno de los sitios más idóneos del país para el avistamiento de esta majestuosa ave, se sitúa aproximadamente a 42 kilómetros de Quito, en la Laguna de Secas en la parroquia de Pintag.

Desde el mirador Tambo Cóndor ubicado frente al Peñón del Isco que es una formación rocosa natural en forma de muralla, se puede divisar este increíble animal surcando los aires. Este sito ofrece las condiciones adecuadas para su reproducción y anidamiento.

Al costado izquierdo de este santuario natural, se localiza la Laguna de Secas, alimentada por el río Isco y a la derecha se puede apreciar la Reserva Ecológica Antisanilla.

Este sitio además es considerado un importante atractivo turístico, debido a los exuberantes paisajes que se presentan durante el recorrido para llegar a la Laguna de Secas, entre ellas gigantescas rocas de lava petrificada, producto de una erupción hace más de dos siglos. Llegar a este increíble paraje implica un recorrido de aproximadamente 20 minutos en vehículo a través de una vía asfaltada y señalizada.

Durante el recorrido se puede divisar la laguna Tipo Pugro y a un costado se encuentra un bosque de vegetación primaria, hogar de diferentes especies de aves, zorro de páramo, raposa, entre otros.

Para el ciclo de vida de las especies que habitan en este lugar, la función que cumple el Cóndor Andino es de suma importancia al alimentarse principalmente de carroña, eliminan los cadáveres de los animales que mueren en el páramo y, al mismo tiempo, impiden el crecimiento y expansión de las poblaciones de otros organismos potencialmente dañinos para los seres humanos, como bacterias, virus y otras especies de fauna nociva impidiendo así la proliferación de enfermedades.

Un ejemplar adulto puede llegar a medir 1.2 metros de altura, mientras que la envergadura de sus alas, puede alcanzar los 3.5 metros. Puede pesar unos 15 kilogramos y es capaz de volar a 7.000 metros de altura. Cuando estas aves son perturbadas por el humano cerca de su nido, se pueden tornar agresivos hacia sus parejas, huevos, o polluelos, lo que en ocasiones conlleva a la perdida de huevos o crías.

Actualmente el cóndor se encuentra en el “Libro Rojo de las Aves del Ecuador”, razón por la cual, importantes iniciativas de protección a cargo de instituciones públicas y privadas, promueven su cuidado y conservación.

¡Feliz día del Cóndor Andino, ave que simboliza el valor, libertad y soberanía de nuestra nación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *