Abierta la convocatoria para Cultivainnovación edición ‘Cultiva alpaca’

Fundación Heifer Ecuador en coordinación con la Agencia de Promoción Económica ConQuito y la AEI presentan la convocatoria ‘Cultivainnovación: cultiva alpaca’. Esta iniciativa busca encontrar un nuevo modelo de negocio que articule el trabajo de las asociaciones con el mercado de productos elaborados con esta materia prima.

Para obtener toda la información de la convocatoria se deberá ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/Bases_Innova_Alpaca1. El periodo de postulación está abierto hasta las 23:59 del sábado 27 de julio del 2019.

La convocatoria está dirigida a personas naturales mayores de 18 años y a personas jurídicas, nacionales o extranjeras con residencia permanente en el Ecuador que se encuentren al día en sus obligaciones con las entidades financieras, públicas, privadas, comerciales y demás entes de control.

Quienes decidan participar deben tener formación o experiencia de trabajo en las áreas de: administración de negocios y afines, diseño de productos decorativos, cadenas productivas y de valor, industria textil, moda, diseño y afines. No se considerarán las propuestas que no estén acorde al perfil solicitado del participante o que generen conflicto de intereses a esta convocatoria.

Las propuestas que se presenten deben plantear un modelo de negocios de alto valor agregado que permita el desarrollo socio económico y sostenible de los productores de fibra de alpaca, a través, del desarrollo de productos con hilo, fieltro u otros. Además debe contar con un modelo de gobernanza y gestión empresarial que defina roles, competencias y responsabilidades de cada parte del modelo de negocio, en donde las asociaciones productoras de fibra sean vistas como accionistas estableciendo porcentajes de participación accionaria del postulante, de las asociaciones o terceros.

Los productos elaborados con fibra de alpaca deberán cumplir con el componente de diferenciación respecto al existente en el mercado ecuatoriano que sustituyan a un producto con otro de mejor calidad y que cumplan con los estándares necesarios para alcanzar mercados internacionales. Pueden postular emprendimientos o emprendedores con propuestas en etapa de idea hasta un negocio en marcha.

Los premios que se otorgaran son el apoyo al ganador sería en tres líneas: directo al emprendedor, al negocio comunitario y acceso a financiamiento.

La Fundación Heifer Ecuador trabaja 25 años acompañando a las familias campesinas e indígenas del país con propuestas que generan oportunidades en las zonas rurales. Desde hace 10 años, desarrolla cadenas de valor que mejoran la calidad de vida de las comunidades y sus ingresos. Las cadenas de valor aprovechan los recursos locales para agregar valor, rescatan los saberes culturales y revaloriza el patrimonio de las comunidades campesinas.

A partir del año 2015, la Fundación Heifer Ecuador amplía su accionar con el concurso Cultivainnovación. Una iniciativa que reconoce las capacidades de las comunidades para generar cambios positivos en sus comunidades. Estos concursos, el primero de innovación y el segundo de emprendimiento, demostraron que el sector rural genera conocimientos replicables y compatibles con la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Desde el 2017, Heifer Ecuador cambia su perspectiva de trabajo y fortalece la construcción de Territorios de Innovación que son espacios que articulan una cadena de valor, el cuidado ambiental, emprendimientos locales y agentes de cambio

El Territorio de Innovación se ejecuta con nueve organizaciones de productores de alpaca de las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar, denominado “Fortalecimiento de la comercialización de fibra de alpaca de comunidades de los páramos andinos” plantea diversificar generación de ingresos a mil familias, a través de una propuesta innovadora de elaboración y comercialización de subproductos de la alpaca como: fibra, hilo, tejidos y otros, a través de la especialización de las comunidades en los diferentes eslabones de la cadena.

Más información llamando al teléfono 398 9000, extensión 1047 o al correo electrónico dlarrea@conquito.org.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *