Nuevas administradoras zonales iniciaron taller de transición

Con el afán de fomentar la participación de la ciudadanía, la Alcaldía de Quito lanzó, el pasado 5 de junio, el primer Proceso Público de méritos para designar a los nueve Administradores Zonales de Quito. Este proceso fue llevado a cabo con transparencia y una metodología que abarcó las fases de postulación, validación documental e impugnación ciudadana. Los participantes que lograron los puntajes más altos, tendrán el reto de asumir, el cargo como máximas autoridades de las Administraciones Zonales, con el siguiente resultado:

  • CALDERÓN, Castellanos Toscano Johana Patricia

Tiene 30 años de edad, es abogada especialista en Derecho, con un título de cuarto nivel en Abogacía del Estado.

Último cargo: analista Jurídica de la Dirección Nacional del Registro Civil

  • EUGENIO ESPEJO, Romero Ortega Ana Cristina

Tiene 33 años de edad, es abogada Y Magister en Derecho Administrativo

Último cargo: profesional jurídico de la Empresa Metro de Quito

  • LA MARISCAL, Estupiñán Gómez Graciela lbeth

Tiene 41 años de edad, es Economista y Magister en Investigación Participativa para el Desarrollo Local

Último cargo: Especialista Nacional en promoción de la Participación Ciudadana (CNPCCS)

  • LOS CHILLOS, Villafuerte Mejía Ximena del Carmen

Tiene 50 años de edad, es Ing. en Administración de Empresas y Magister en Economía para Descentralizacion y Desarrollo Local

Último cargo: administradora en MM Construcciones Civiles

  • QUITUMBE, Flores Granda Mónica Alexandra

Tiene 34 años de edad, es abogada con un título de cuarto nivel como Especialista en Derechos Humanos

Último cargo: analista de Justicia y Acceso al Pluralismo en el Consejo de la Judicatura

  • TUMBACO, Coello Fernández Laura Elizabeth

Tiene 32 años de edad, es abogada con un título de cuarto nivel como Especialista en Derechos de la Empresa

Último cargo: abogada en la Dirección de Asesoría Jurídica de la Administración Zonal Tumbaco

  • MANUELA SÁENZ, Campaña Fierro Sandy Patricia

Tiene 33 años de edad, es abogada y Máster en Gobierno y Administración Pública

Último cargo: directora Nacional de Contratación Pública en el Ministerio de Salud Pública

  • LA DELICIA, Pinos Silva María Eugenia

Tiene 49 años de edad, es abogada con un Máster en Derecho de la Contratación Pública y una Especialización Superior en Contratación Pública y Modernización del Estado

Último cargo: abogada en el. Centro de Mediación del Municipio de Quito

  • ELOY ALFARO, García Arias Lida Justinne

Tiene 29 años de edad, es abogada con un título de cuarto nivel como especialista en Derecho Constitucional y tiene un Máster en Marketing Político

Último cargo: asesora en la Asamblea Nacional

Con el afán de realizar una transición ordenada y dar continuidad a la gestión, la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana realiza un taller con las nueve administradoras electas y los administradores zonales salientes para tratar temas pendientes.

Asimismo, se realiza una capacitación con representantes de las Secretarías del Municipio de Quito que cuentan con jefaturas y Unidades en la Zonal como Ambiente, Salud, Seguridad, Inclusión Social, Cultura, Gestión Urbana, Servicios Ciudadanos; y los directores metropolitanos de Participación Ciudadana, Coordinación de Gestión en el Territorio y Parroquias Rurales para tratar los programas, actividades y proyectos de cada área y así, cumplir con el Plan Operativo Anual (POA) y planificación.

Uno de los temas prioritarios que llevarán a cabo las Administradoras zonales electas es la ejecución de obras y proyectos sociales de Presupuestos Participativos 2018-2019. Y convocar en agosto y septiembre a las 65 Asambleas parroquiales de Presupuestos Participativos para la ejecución 2019-2020. Los zonales destinan el 60 % de su presupuesto zonal de inversión para este mecanismo de Participación Ciudadana.

Se  prevé que el día lunes 15 de julio, las Administradoras ya inicien formalmente sus funciones. Durante esta semana, se entregará la documentación a la Dirección de Recursos Humanos para realizar los trámites pertinentes.

Las Administraciones Zonales se enfocan en descentralizar los organismos y trámites de la corporación municipal, atender pedidos de la comunidad, así como también transversalizar el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y sus mecanismos. Cada una está dirigida por un administrador/a, responsable de ejecutar las competencias de la urbe en su sector. El concepto de Zona Metropolitana se creó con la Ley de Régimen del Distrito Metropolitano y las administraciones zonales se crean por Ordenanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *