En Concejo se exhorta a crear políticas en gestión de riesgos y cambio climático

En sesión ordinaria de Concejo se recibió en comisión general a Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos en el Ecuador, con el fin de proponer mesas de trabajo para la realización de políticas en torno a la gestión de riesgos y cambio climático en la ciudad de Quito.

Según Velasco es necesario ajustar el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMOT) y el Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS) en torno a la gestión de riesgos y los efectos del cambio climático con proyecciones al año 2050.

Por ejemplo, la creación de corredores verdes en varios sitios de la ciudad, un plan integral de intervención en barrios aprovechando las nuevas centralidades urbanas que se generarán a partir de las estaciones del Metro. Los programas de mejoramiento de la movilidad en la urbe para la reducción de emisiones CO2 a la atmósfera producto del incremento del parque automotor, el tema de la producción de basura y consumo de energía.

Al respecto Velasco propuso la conformación de una comisión no permanente de cambio climático y gestión de riesgos, construcción participativa del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con enfoque de cambio climático y riesgos, la construcción participativa del plan de Uso y Gestión del Suelo desde un enfoque de resiliencia eco sistémica.

También señaló que se debe crear un plan de acción del cambio climático de Quito al 2050, programa de mejoramiento integral de barrios con vulnerabilidad socioecómico, socioecológica y climática, presente y futura y programa de incentivos para la transferencia de riesgos (aseguramiento de viviendas, infraestructura básica y equipamiento del Distrito).

Un comentario sobre “En Concejo se exhorta a crear políticas en gestión de riesgos y cambio climático

  • el 8 agosto, 2019 a las 9:54 am
    Permalink

    Buenos días.
    En mi opinión, incluir el tema de gestión de riesgos y cambio climático en el proceso de planeamiento urbano y territorial es fundamental para la ciudad y su área de influencia metropolitana.
    Desde las Comisiones de Planificación Estratégica, Territorio, Uso del Suelo y Ambiente, deberán impulsar esta propuesta y conformar una mesa de trabajo con profesionales de alto nivel que conozcan del tema (funcionarios del MDMQ y de la sociedad civil, la Academia) de manera urgente. No hay que desconocer que la ciudad y su entorno metropolitano son vulnerables a fenómenos hidroclimáticos asociados al Cambio Climático.

    Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *