Agua de Quito presenta proyectos innovadores para concurso

Buenas prácticas, conocimiento, experiencia e innovación se exponen en el concurso ‘Ideas en Acción’ donde participa la Epmaps-Agua de Quito con los proyectos de Catadores de Agua y de Dispositivos Reductores de Consumo, como un modelo Innovador para la gestión óptima del recurso hídrico.

El equipo de catadores de Epmaps está conformado por una decena de funcionarios pertenecientes al Departamento de Control de Calidad y que estudiaron en el Instituto de Análisis Sensorial de la Universidad de San Francisco.

Los catadores, también conocidos como jueces, determinan el olor y sabor del agua potable que se distribuye en Quito, mediante el Método de Análisis Sensorial, lo cual se suma a las pruebas de control técnica que garantizan un índice de calidad del 99,96% que se mantiene actualmente.

El proyecto de Dispositivos Reductores de Consumo, por su parte, es una propuesta enmarcada en la política de responsabilidad social empresarial con el objetivo de promover el uso eficiente del recurso hídrico y evitar el desperdicio. Para ello se instala dispositivos ahorradores en lavabos, duchas, grifos, lavaderos e inodoros para disminuir la cantidad de agua que se utiliza diariamente. Hasta la fecha son 700 dispositivos instalados en predios que forman parte de la muestra estadística, en donde se ha obtenido un ahorro de agua promedio del 17% respecto al consumo inicial.

El concurso, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoce las ideas innovadoras generadas, desarrolladas e implementadas en empresas prestadoras de servicios de agua y/o saneamiento en América Latina y el Caribe, en las áreas ambiental, social, tecnológica y de procesos.

El jurado de Ideas en Acción 2019 seleccionará tres propuestas finalistas que cumplan con los criterios de elegibilidad y hayan aportado a los procesos, productos o servicios de empresas del sector de agua y saneamiento.

Los representantes oficiales de las tres empresas finalistas serán invitados a presentar su innovación durante una sesión en vivo frente a un jurado y una audiencia internacional compuesta por organizaciones, financiadores, bancos de desarrollo, ONGs y expertos del sector agua y saneamiento en el mundo.

La premiación se realizará en Guayaquil, en octubre 2019, como parte de la Conferencia de Innovación en uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industria y Agricultura, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la International Water Association (IWA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *