Agua de Quito recibe garantía soberana del Gobierno para crédito del BID

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Comité de Deuda, aprobó y emitió su informe favorable de aval para otorgar la garantía soberana que da luz verde al crédito por USD 87,1 millones, que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a favor de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito).

La suscripción de la operación crediticia se realizará este 12 de julio en la sede del BID en Washington, a donde asistirá el gerente General de Agua de Quito, Carlos Uriarte.
Estos recursos se suman a los USD 40 millones que otorgará el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y a los USD 93,9 millones que corresponden a la contraparte local bajo la responsabilidad de Epmaps, para la ejecución de obras que benefician a más de 300 mil habitantes, principalmente de las parroquias de Calderón, San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Calacalí.

Con el presupuesto total de USD 221 millones se financiará la construcción del ‘Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito’, que consiste en la construcción de una planta de tratamiento; una línea de conducción de agua potable para beneficiar al norte de la ciudad; así como el mejoramiento de alcantarillado de varias parroquias de Quito.

La nueva planta procesará 600 litros por segundo, en una primera fase y beneficiará a 300 mil habitantes, solventando directamente la provisión del servicio a la parroquia de Calderón.

El programa de agua potable incluye, la ampliación y mejoramiento de las plantas de tratamiento de Bellavista y El Troje, la construcción de 16 km de redes primarias y de distribución; 39 km de líneas de conducción, la optimización de 30 sectores hidráulicos y la instalación de 444 medidores de caudal de última generación para grandes consumidores.

Adicionalmente, se destinarán a optimizar y aumentar la cobertura del alcantarillado en las parroquias de Quitumbe, Checa y La Merced.

Parte de los recursos también permitirán financiar emprendimientos con enfoque de género y cambio climático, implementados en su zona de influencia con el fin de incrementar el número de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *