Con fotografías se muestra la Cultura Kitu Kara

La muestra fotográfica tiene el objetivo de visibilizar la presencia del pueblo originario de Quito y, por otra parte, apropiarse, con esta manifestación artística, del espacio público.

La plaza de Cotocollao y el parque central de Pomasqui son los sitios escogidos por el colectivo cultural El Quinde para realizar una exposición fotográfica de la cultura Kitu Kara. El viernes, 12 de julio, desde las 14:00 se desarrollará en Cotocollao; y el domingo, 14 de julio, de 08:00 a 14:00, en Pomasqui.

Los trabajos fotográficos pertenecen a Pablo Gómez, quien menciona que esta herramienta comunicacional abre la posibilidad de reflexionar sobre la identidad individual y colectiva.

En ocasiones anteriores ha realizado otras muestras, en especial de retratos, que buscan aportar a la memoria colectiva; su trabajo fotográfico lo efectúa en el marco, de las festividades de Cotocollao y Pomasqui.

Se suma a la iniciativa Mauricio Ushiña, como invitado, quien ha desarrollado varias exposiciones y busca, a través de la fotografía, dar continuidad a la cultura del pueblo Kitu Kara.

´Yumbas´ es una fotografía que forma parte de la exhibición. En ella se retratan dos rostros, que según Rocío Gómez, del Taller Cultural El Quinde, entidad organizadora del evento, “expresan la alegría de la danza, la posibilidad de mirarse y reconocerse en el otro y de entenderse como diversos”, indica.

Finalmente, la exposición recoge los elementos festivos como expresión de un pueblo vivo, que resiste a perderse en la ciudad y que mantiene prácticas ancestrales que van más allá del agro centrismo, sino más bien buscan trascender apegándose a las dinámicas de la cultura.

La exposición es parte de la festividad de la quema de la chamiza, que recibe el apoyo del Municipio de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *