Séptima Edición para Arte LGBTIQ+ será dedicado al archivo

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) realizará la séptima edición de arte LGBTIQ+. En esta oportunidad la muestra se dedicará al archivo, los cuales evidencian las luchas de la comunidad en esferas tanto públicas como privadas. La muestra se inaugura el próximo 19 de julio en las instalaciones del CAC.

La Secretaria de Cultura del Municipio de Quito, la Fundación Museos de la Ciudad, a través del CAC, mediante convocatoria internacional, invitó a investigadores, artistas, comunidades, a participar en la 7ma edición de la exposición en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+ 2019: ARCHIVXS LGBTIQ+, la convocatoria permitió receptar 50 aplicaciones provenientes de Ecuador, Panamá, Argentina, España, Colombia, entre otros países, de las cuales 19 propuestas serán expuestas.

Para esta edición es importante la presencia de archivos de varias comunidades trans de Ecuador y otros países, los cuales evidencian sus luchas en esferas tanto públicas como privadas. En relación a esto, contar con el archivo del Colectivo Nueva Coccinelle abre la posibilidad de acercarnos, desde la empatía, a estas comunidades.

La hemeroteca de la Fundación Ecuatoriana Equidad, por ejemplo, da cuenta de un trabajo comprometido con las comunidades LGBTIQ+ en archivar artículos de prensa que permiten entender tanto los acontecimientos importantes para estas comunidades, como las formas en las que los medios hablan de ellas.

El Comité de Selección evaluó las propuestas según los siguientes criterios: (1) Narrativa histórica del archivo. (2) Referencias discursivas de los proyectos de archivo con las problemáticas, memorias y realidades de la comunidad LGBTIQ+. (3) Experimentación y derivas del archivo a través de “otros relatos” u “otras historias”. Se presentarán proyectos artísticos que parten de o juegan con la noción de archivo, pero también se han tomado en cuenta archivos de colectivos activistas e investigadores.

La curaduría y el diseño de la exhibición estarán a cargo del Centro de Arte Contemporáneo, en colaboración con Equipo RE conformado por Nancy Garín y Linda Valdés (Valparaíso, Chile) y el curador Eduardo Carrera R (Quito, Ecuador), Equipo RE es una plataforma de investigación y acción transterritorial y colaborativa construida en torno al interés de sus participantes por la articulación del espacio del arte con la acción crítica. El trabajo de Equipo re se relaciona a los entornos del archivo, la organización de encuentros y talleres, la exhibición, la construcción de cartografías y la producción de narrativas como método de investigación.

Proyectos seleccionados:
1 Archivo de la Memoria Trans Argentina
2 María Juana Mal
3 PROYECTO TRVNSGEN3RO
4 Víctor H. García (Guayaqueer City)
5 Héctor Acuña/Frau Diamanda
6 Diego del Pozo Barriuso
7 Colectivo Ayllu
8 Tania Macera
9 Guillermo Moscoso
10 Raúl Rodríguez
11 Macarena Orozco
12 Diego Marchante “Genderhacker”
13 Óscar Molina
14 Ángel Burbano
15 Daniela Aguirre, Juan Benítez, Gonzalo Duerto
16 Silvia Quezada
17 Fundación Ecuatoriana Equidad
18 Colectivo Nueva Coccinelle
19 Helène Caux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *