Última capacitación de voluntarios de colonias vacacionales

En la Unidad Sebastián de Benalcázar más de 500 voluntarios recibieron el último proceso de capacitación para las “Colonias Vacacionales, Re-Creando Quito 2019”, donde 19 mil niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, podrán participar de forma gratuita, en actividades lúdicas y deportivas por 10 días, del 27 de julio al 8 de agosto.

El secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Juan Sebastián Medina, manifestó que finaliza el proceso de tres meses de preparación de los voluntarios que se basa en derechos humanos, primeros auxilios, talleres lúdicos y valores.

El mecanismo es más amplio no solo de voluntarios, sino de monitores de las administraciones que vigila el estricto cuidado y derechos de los niños. El proyecto lleva 10 años en la ciudad que ha sido empoderado por la propia población. Los padres de familia pueden dejar en buenas manos a sus niños y en segundo lugar abordar de manera integral el cuidado de los niños y reactiva la participación ciudadana.

En esta última fase de capacitación son 500 voluntarios que atenderán 60 puntos en casas comunales, Casa Somos y otros sitios de la ciudad, varios espacios y dinámicas en 9 administraciones zonales.

“Son 49 Casa Somos que dan una diversidad de talleres a la comunidad que conectan a los niños con espacios lúdicos, recuperación de juego tradicionales aprendizaje de leyendas, cultura, geografía de Quito que es de trascendencia para el desarrollo ciudad”, señaló Medina.

Dentro de los Talleres de capacitación. Atic Coro, barrio Luchas de los Pobres, informó que se trabaja varios años en proponer en los niños  un cambio de conciencia, con valores de vida, impacto en la sociedad en general, seres vivos, amor a las personas, deportes, recreación, música tradicional, eventos que se desarrollarán en la casa comunal de la zona.

Nicol Sulca, Comuna de Lumbisí, dijo que es la primera vez participan. “La iniciativa es que los niños no se metan en vicios y desde pequeños inculcarles lo que es trabajo equipo, valores , compañerismo y solidaridad”, recalcó Sulca.

Colonias

Este proyecto, se ha venido ejecutando por 10 años, a través de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, con el fin de garantizar el derecho de niñas y niños, de escasos recursos económicos, de recrearse en tiempo vacacional y fomentar la sana competencia.

Las Colonias Vacacionales cuentan con un cronograma de actividades inclusivo, para que los niños aprendan cada día sobre valores y derechos humanos, a través, de juegos, manualidades, deportes, dinámicas grupales y salidas interactivas en campo.

Este año se han planificado los siguientes valores: Integración, Identidad y Autoestima, Solidaridad, Cultura de Paz, Respeto, Sinceridad, Igualdad, Perdón. Y algunas salidas a Cinemark, Yaku, Teatro México, y diferentes museos del casco Histórico.

Las inscripciones están habilitadas hasta el 24 de julio, en las direcciones Gestión Participativa de las Administraciones Zonales de Calderón, La Delicia, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, La Mariscal, Tumbaco, Los Chillos, Eloy Alfaro y Quitumbe.

Es importante, mencionar que las Colonias se realizan en sitios seguros, adecuados y limpios como: Casas Somos, Casas Comunales, Instituciones Educativas de cada sector, etc., y que además se genera un plan de seguridad y de contingencia zonal.

Asimismo, las Colonias Vacacionales cuentan con una planificación anual y un proceso de formación a 2500 jóvenes voluntarios, que cumplen el rol de monitores para coordinar las actividades en los más de 200 puntos activos. El voluntariado está amparado en la OM 102 que regula el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y en su Art. 10:

“Reconoce y promueve al voluntariado como una forma libre y autónoma de participación ciudadana, de compromiso comunitario responsable y ético con la transformación social, conforme a las demandas generadas desde la comunidad en un proceso abierto de intercambio, dialogo y beneficio mutuo”.

Para lo cual los jóvenes se capacitaron, durante 3 meses en:
Valores

  • Derechos humanos e Inclusión Social.
  • Seguridad y Prevención de Riesgos
  • Prevención de Violencias
  • Derechos de niñas, niños y adolescentes
  • Ruta de Protección de Derechos
  • Actividades deportivas y recreativas (dinámicas grupales, juegos populares, fomentando la cultura y tradiciones quiteñas).

Para contactos, escríbenos a nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter como Zonales Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.