Niños y niñas de la Comuna Pactoloma participaron en Taller

El IX encuentro que reunirá a más de 40 comunas del Distrito Metropolitano de Quito está próximo a celebrarse, en septiembre de 2019 y para ello se alista la nueva sede: la comuna de Pactoloma.

Esta comuna está ubicada a 15 minutos del centro poblado de la parroquia Pacto, cuenta con cerca de 500 habitantes y sus principales actividades se relacionan con la producción panelera.

Una de las actividades previstas, como parte del encuentro, fue un taller de creación artística, desarrollado el lunes 15 de julio, en el que participaron 17 niños y niñas, de entre 6 y 11 años, de la escuela Santa Isabel.

La idea fue identificar elementos simbólicos de la comuna, que sirvan como insumo para el desarrollo de la imagen del encuentro, que desarrollarán los estudiantes de Diseño Gráfico del Instituto Cordillera.

La mesa grande, en la que se reunieron los niños, tiene en un extremo a Santiago E. tiene 11 años y menciona que le gustó hacer el dibujo de su comuna. “Con mucha creatividad hicimos nuestro trabajo, usamos hojas secas y flores de campanita para adornar el loro, la caña de azúcar y el campo”, indica.

Otra participante es Vicky V. de 10 años. “Dibujé y decoré la iglesia de mi comunidad, con dos picaflores”, explica. Natasha S. fue su compañera de trabajo. “Lo hicimos muy bien”, agrega.

Sergio Basante, presidente de la comuna, comenta que el Encuentro de Comunas será una oportunidad para mostrar la riqueza natural, la vida cotidiana y la organización de Pactoloma.

El encuentro tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del proceso de revitalización de comunas y comunidades ancestrales para alcanzar un desarrollo que garantice la vigencia de las mismas en sus territorios, de sus autoridades comunitarias y como referentes de las identidades locales en el Distrito Metropolitano de Quito.

También se busca posicionar a este espacio de participación, diálogo y construcción de propuestas; mostrar la riqueza de la memoria e identidad histórica cultural y la vida cotidiana de las comunas y comunidades ancestrales de Quito; potenciar el nivel de gestión del cabildo comunal de Pactoloma y la cooperación de los comuneros.

El próximo taller se desarrollará el viernes 19 de julio, desde las 10:00, en la comunidad para seleccionar los trabajos que aportarán elementos para el logotipo del encuentro de comunas 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *