Agentes de Tránsito se capacitan en temas de Violencia Intrafamiliar

Con el propósito de contar con estrategias que les permita manejar situaciones de conflicto, tanto laborales como personales, alrededor de 900 Agentes de Tránsito reciben capacitación en temas de Violencia Intrafamilar, en el Centro de Apoyo Integral (CAI), Tres Manuelas.

El Centro de Apoyo Integral “Tres Manuelas”, de la Administración Zona Centro, ubicado entre las calles Loja y Venezuela, es una instancia de apoyo y prevención de la violencia intrafamiliar y de género, al que pueden acudir las personas que han sufrido este tipo de situaciones.

60 Agentes de Tránsito, divididos en dos grupos, participaron de la capacitación ofrecida por Iván Lalaleo y María Pérez, técnicos del CAI Tres Manuelas, que informaron sobre los tipos de violencia: física, sicológica, sexual y económica, situaciones, que debían ser dramatizadas por los participantes.

Para María Pérez manifestó que el respeto, la equidad social y de género y una buena salud mental, son muy importantes para prevenir la violencia, sensibilizar al buen trato de niños, mujeres y ancianos, de allí que es necesaria esta capacitación a los Agentes de Tránsito que diariamente están expuestos a presenciar vivencias duras e incluso pueden tenerlas en sus hogares y son consecuencia de una labor presionante en su trabajo.

El Agente de Tránsito, Juan Carlos Remache, informó que durante la dramatización que le correspondió hacer, como un padre al que no le alcanza el dinero para dar todas las comodidades necesarias en su hogar, se sintió muy presionado ante el reclamo de su compañera que dramatizó a una esposa histérica y decepcionada. “Entré, en el personaje y realmente sentí presión e impotencia ante esta situación”, aclaró.

Para Melisa Castillo, este tipo de capacitación es muy importante para tener más paciencia y tranquilidad en nuestro trabajo diario, “fue muy buena la dinámica porque conozco amigas que sufren de este tipo de violencias y con este taller tienen la oportunidad de conocer cómo actuar”, expresó.

Por su parte Jessica Boada, psicóloga clínica de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), considera que la capacitación es parte de las acciones que emprende el área de Salud y Seguridad de la AMT, “pretendemos dotar a nuestro personal de estrategias que les permitan manejar este tipo de situaciones”. Las capacitaciones a los Agentes de Tránsito iniciaron el 15 de julio y continuarán hasta agosto de este año, informó.

El CAI “Tres Manuelas”, atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30 en sus distintas áreas: direccionamiento, área legal, psicología, trabajo social, prevención, área médica y círculo infantil, cada una de ellas trabaja con los miembros de las familias que son violentados y que necesitan un mayor apoyo en determinado aspecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *