Macro operativos en el transporte municipal reducen los robos en un 15%

Los robos en el transporte público metropolitano, según estadísticas del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, se redujeron 15%, desde enero hasta julio de este año, en comparación al mismo período del año pasado. Este es el resultado de la estrategia de seguridad que se implementó en coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Policía Nacional y Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito.

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Euclides Mantilla, indicó que en una primera fase se realizó un estudio sobre las fortalezas y debilidades del Sistema de Transporte Público Metropolitano que determinó: El estado físico de las unidades es un elemento que aporta en la percepción de inseguridad; No había presencia de uniformados al interior de las unidades y paradas y se contaba con un sistema de audio y video en el interior de las unidades subutilizado.

En la segunda fase se realizó el mantenimiento técnico de las cámaras de video vigilancia del Centro de Control de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Se creó una base de datos de sospechosos y delincuentes, a través del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Se recuperó el sistema de audio dentro de las unidades de transporte.

Se estableció vigilancia con personal de la Policía Nacional, Inteligencia y del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, en las paradas y al interior de las unidades. Actualmente se ejecuta una campaña comunicacional al interior de las unidades.

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros indicó que está en marcha el proceso de adquisición de cámaras de video vigilancia que estarán conectadas a un Software, con reconocimiento facial.

Como parte de la estrategia, desde el 24 de junio se han realizado operativos de seguridad y disuasión en paradas y estaciones de los sistemas Trolebús y Ecovía para brindar seguridad a los miles de usuarios que lo utilizan diariamente.

En total son 250 efectivos de la Policía Nacional, 50 Agentes de Control Metropolitano y 175 guardias de seguridad privados quienes realizan el control en las unidades del Sistema de Transporte Público Metropolitano.

Con base a estos controles, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano creó una base de datos de sospechosos y delincuentes que utilizaban el transporte para delinquir. Todas estas acciones son monitoreadas en el Centro de Control de la EPMTPQ, ubicado en la Magdalena que trabaja las 24 horas del día a través de más 164 cámaras que están ubicadas en paradas, estaciones y biarticulados.

Parte de la estrategia también incluye, una campaña de concientización a la ciudadanía mediante el sistema de audio de las unidades del sistema que fue restaurado. Personal de Atención al Usuario y personal infiltrado de Policía Nacional viaja en las unidades para continuar con la campaña informativa y la detección de perfiles sospechosos.

El Secretario de Seguridad recordó que en este período se coordinará con instancias judiciales para agilizar el trámite de denuncias de robos en el transporte público metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *