Cabildo Capitalino se prepara para alcanzar la certificación como Municipio Saludable

Con el propósito de dar continuidad al trabajo técnico y alcanzar la certificación como Municipio Saludable, el Comité Técnico Distrital del Cabildo Capitalino, liderado por la Secretaria de Salud mantiene reuniones de trabajo con varias dependencias municipales.

En las reuniones internas la Secretaría Metropolitana de Salud coordina acciones que permitan al Municipio de Quito, estar preparado para presentarse a la evaluación externa de su primera certificación de acuerdo al dictamen de un Comité Evaluador Externo.

Las 18 dependencias que participan en estas acciones son: educación, agricultura urbana, deporte, salud, gestión de residuos, alcantarillado, agua potable, inclusión, economía popular y solidaria, ambiente, seguridad, gestión de riesgos, transporte, educación vial, entre otros.

El objeto de esta coordinación intersectorial es abordar los determinantes de la salud, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes del Distrito.

El Programa Municipios Saludables de Certificación Voluntaria, está liderado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador MSP, contempla tres fases para su implementación: Adhesión, Desarrollo y Certificación.

El Municipio que decida adoptar este Programa, tiene tres posibles categorías en las que puede certificarse:

· Municipio Promotor de Salud con el cumplimiento de al menos el 35% de indicadores,
· Municipio Garante de la Salud con el cumplimiento de 60% de indicadores,
· Municipio Saludable con el cumplimiento de al menos el 85% de indicadores en forma óptima.

Actualmente, se han cumplido con todos los requerimientos de las fases: Adhesión y Desarrollo; y se han ponderado en forma institucional 55 indicadores con la participación de las entidades del Municipio de Quito, queda pendiente por lo tanto la solicitud de evaluación al Comité Evaluador Externo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *