Caminata: Sigsipamba – Caluma en Pifo

Como parte del proyecto “Ciudad Revelada”, que propone reflexionar sobre las geografías críticas, para confrontar aspectos sociales que quedan al margen de la ciudad, este sábado 27 de julio se visitará Pifo.

El punto de encuentro de la caminata será en “La Cucaya” ubicada en la planta baja de Cumandá Parque Urbano. El tiempo de duración del viaje a pie, es alrededor de 3 horas, está dirigido a personas mayores de 12 años y no se requiere ningún nivel técnico para realizar el recorrido.

La caminata tiene planificada 6 paradas específicas entre las cuales está: el Monumento del Ciclista y Escalador, el encuentro con presidentes barriales, la Mina Pifo, paradas fotográficas, entre otras. Se recomienda a los asistentes asistir con ropa deportiva, llevar un refrigerio e hidratación.

La Parroquia de San Sebastián de Pifo, que visitará, está ubicada en el extremo nororiental del Distrito Metropolitano de Quito. Esta parroquia rural ha sido ocupada desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

En las tierras agrícolas se pueden identificar fragmentos de cerámica y lítica trabajada, elementos que definen el perfil de los antiguos pueblos asentados en el sector, posiblemente agrícolas y textileros.

Se encuentra ubicada entre dos regiones de climas distintos. La primera más baja y cercana al valle, con una temperatura de entre 12 y 18 grados; y la segunda, alta y cercana a la cordillera, con temperatura de entre 6 y 12 grados. A Pifo se la conoce como “tierra del agua”, debido a que en sus páramos existen muchas vertientes naturales. También hay quienes la llaman “centinela del Oriente”, al ser la puerta de entrada hacia la Amazonía desde la Sierra y la Costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *