Taller de lectura “José Lezama Lima y el neobarroco caribeño” por Agosto mes de las Artes, en la Casa Carrión

El 24 y 25 de julio, de 17:30 a 20:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, dentro de la programación Agosto, Mes de las Artes, se realizará el taller de incentivo a la lectura “José Lezama Lima y el neobarroco caribeño”

Esta actividad estará dedicado a leer, conocer, comentar, establecer conexiones y discutir las obras poéticas y ensayísticas más significativas de José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Severo Sarduy y José Kozer, relacionadas con la existencia del barroco americano y con el surgimiento del neobarroco,.

Este taller, a cargo del cubano Jesús David Curbelo, quien es poeta, narrador, ensayista, crítico literario, traductor y profesor universitario; una de las voces contemporáneas imprescindibles y de alto reconocimiento en su país, tiene como objetivo fortalecer la experiencia de leer placenteramente para afianzar la comprensión lectora y estimular la creatividad hacia la escritura.

Se trata también de contribuir a la difusión de estos notables autores cubanos, no solo dentro de los procesos de su literatura cubana sino de las nuevas poéticas del continente, tema fácilmente verificable en la gran cantidad de autores que hoy cultivan la tendencia en todo el continente.

¿A quién va dirigido?

El taller está dirigido a todo público interesado en las expresiones literarias, en especial las de América Latina. Las inscripciones se receptan en la Casa Carrión, hasta el 23 de julio, y tiene cupos limitados.

Actividades y programa:
A partir de la lectura individual previa de las obras elegidas, del debate, lecturas críticas colectivas y el análisis fragmentos de las obras, entrevistas, reseñas y material audiovisual, se profundizará en la propuesta literaria y en el pensamiento de cada escritor analizado.

Sesión 1. Miércoles 24
-Análisis del concepto de barroco en Lezama Lima
Lectura comentada
-Análisis del concepto de barroco en Alejo Carpentier
Lectura comentada

Sesión 2. Jueves 25
-Análisis del concepto de barroco en Severo Sarduy
Lectura comentada.
-Análisis del concepto de barroco en José Kozer
Lectura comentada

Jesús David Curbelo (Camaguey, 1965). Escritor y traductor. Ha publicado cuentos, poemas, ensayos, traducciones, entrevistas y artículos de crítica literaria, de artes plásticas y cinematográfica en las revistas Casa de las Américas, Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, Unión, Cine Cubano, Sic, El Caimán Barbudo, La Letra del Escriba, La Jiribilla, Amnios, Antenas, Ámbito, Quehacer, La Revista del Vigía, Alma Mater, Cinema, Videncias, Ariel, Umbral, Matanzas, La Siempreviva, Resonancias, Cauce y La Noria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *