Se desarrollan talleres sobre alimentación saludable e inocuidad alimentaria

La Administración Zona Los Chillos, en coordinación con la Jefatura de Salud, desarrolla el taller sobre seguridad alimentaria, manipulación de alimentos para comerciantes autónomos.

El curso, que ha tenido gran acogida y en el que la mayoría de participantes son mujeres de la ruralidad, permite a los beneficiarios de las parroquias de Conocoto, La Merced y Amaguaña conocer más sobre la inocuidad alimentaria que hace referencia a las prácticas encaminadas a garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos y alimentación saludable, desde la producción hasta el consumo humano.

Durante el taller se conoce sobre temas como nutrición, alimentación saludable, manejo de desechos sólidos, atención al cliente complementan la capacitación.

84 beneficiarios participan de manera activa, 70 son mujeres y 14 hombres, entre las preguntas más recurrentes se relacionan con la inadecuada manipulación productos de origen animal, vegetal, su transporte, almacenamiento y distribución.

Los factores humanos como los micro organismos principalmente bacterias, virus, hongos que están en la boca, fosas nasales, heridas, uñas y manos sucias que al momento de manipular los alimentos se contaminan.

El buen uso en la cocina con adecuados utensilios, equipos, delantales e indumentaria, la contaminación cruzada entre alimentos crudos y alimentos listos para consumir.

Otra mala práctica recurrente es la convivencia con animales domésticos, perros, gatos, pájaros, así como insectos que contaminan de manera directa o indirecta los alimentos.

De acuerdo a la demanda de los comerciantes autónomos la Jefatura de Salud de la Administración Los Chillos desarrolla 2 o 3 veces al mes este tipo de capacitaciones con una duración de 2 horas. La próxima semana será el turno las parroquias de Píntag, Alangasí y Guangopolo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *