15 años de romance con la ciudad: Centro Cultural Itchimbía

El 31 de julio el Palacio de Cristal -Centro Cultural Itchimbía- cumple 15 años de formar parte de la cultura de la capital ese día, desde las 19:00, se celebrará esta fecha con la iluminación monumental del edificio.
El Palacio de Cristal, Centro Cultural Itchimbía, ha puesto en valor y devuelto a la vida a un bien patrimonial arquitectónico y se ha convertido en un símbolo de la historia de la ciudad. Además del valor estético que producen el hierro y el cristal. El Palacio tiene el mérito funcional de albergar en su subsuelo una variedad de servicios complementarios.

Tras un complejo proceso social con familias que habían instalado allí precarias viviendas quienes fueron reubicadas, el Municipio, a través del Fondo de Salvamento, actual Instituto Metropolitano de Patrimonio, instaló la antigua estructura de hierro y zinc.

La estructura fue importada originalmente de Hamburgo, Alemania, durante el gobierno de Eloy Alfaro, en 1889. Por su similitud con el famoso mercado de Las Halles, en París, fue destinado al mismo propósito y se convirtió en el Mercado de Santa Clara, en 1920. Estaba ubicado en una pequeña plaza entre las calles Benalcázar, Cuenca y Rocafuerte.

En 2004, año de su inauguración, obtuvo la Mención de Honor en Intervención en el Patrimonio Edificado en la XIV Bienal de Arquitectura de Quito. En esta década y media ha acogido exposiciones internacionales como la dedicada a los hallazgos arqueológicos de ‘El Señor de Sipán’ (Perú), muestras sobre biodiversidad como ‘Tierra de bichos’.
Ha sido la casa de la Maratón del Cuento, escenario para Guardarraya o Lila Downs y cada sábado es el espacio preferido por las familias para volar cometas.

Desde la cima de la colina y transformado en centro cultural,

conjuga la arquitectura, el paisaje y la contemplación, se ha convertido en el gran mirador de Quito. La entrega del Centro Cultural Itchimbía fue realizada en la administración del alcalde Paco Moncayo.

Desde el Itchimbía se mira todo Quito y se pueden reconocer sus barrios que se asientan en el llano o se aferran al cerro. El Palacio de Cristal es visible desde varios lugares de la urbe y es una de las señas distintivas del rostro moderno de esta capital.

Un comentario sobre “15 años de romance con la ciudad: Centro Cultural Itchimbía

  • el 27 julio, 2019 a las 3:18 am
    Permalink

    Una propuesta para mejorar!
    Los programas estàn muy buenos, pero lo normal seria que se anote el nombre de la persona o grupo artistico. Esto de acuerdo al esquema: quién, cuando, donde. Él quién està adelante porque una persona o Organisation seràn los qué hacen, realisan el tema. Lo personal tiene prioridad absoluta por la simple razôn de que lo humano tiene prioridad. Punto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.