200 jóvenes del Centro se capacitan para ser monitores vacacionales

Hasta el 26 de julio, alrededor de 200 monitores juveniles del Centro, serán capacitados por el Municipio de Quito, a través de la Zona Manuela Sáenz, a fin de que conozcan cómo actuar en vacaciones, con los cerca de 2 mil niños, de 6 a 12 años de edad, inscritos en los diferentes puntos, donde se llevarán a cabo las colonias vacacionales.

El Municipio Metropolitano de Quito ejecuta esta actividad, en todo el Distrito, con el objeto de garantizar los derechos de niñas, niños y jóvenes a la recreación y buen uso del tiempo libre y para ofrecer a la población infantil el ejercicio del derecho a la recreación y la utilización de los equipamientos y espacios públicos comunitarios, recreativos, turísticos, patrimoniales y naturales de los barrios.

Desde el 22 de julio, 200 monitores juveniles se dieron cita en la Casa Somos San Marcos para capacitarse en diferentes temas con enfoque de derechos y de género. Esta actividad fue orientada por la Fundación Prevensud y la Zona Centro. “La participación de los jóvenes será de suma importancia, se encargarán del cuidado y la recreación de los infantes”, indicó Francisco Prado, técnico de Gestión Participativa de la Zona Centro.

Daniel Castro, director ejecutivo de Prevensud, informó que, “los jóvenes fueron organizados en diez grupos en los cuales se les orienta para que las colonias vacacionales se realicen en espacios competitivos y colaborativos, destacando valores como el respeto, la solidaridad y la convivencia pacífica”.

“Promover la participación del voluntariado juvenil para que actúen como promotores de apoyo de las colonias vacacionales infantiles en los propios sectores y hacerlo con enfoque de derechos, para que sean respetuosos, cuidadosos, servidores e inspiradores, es otro de los objetivos”, afirmó Clara Gonzaga otra de las capacitadoras.

Para Esteban Montalvo, de 23 años, los talleres son “full chéveres, me gusta mucho lo que aprendemos. Participo, desde hace seis años en los vacacionales del Centro y siempre se conocen cosas nuevas para comunicarse con los niños y saber cómo enseñarles cosas a ellos”, explicó.
Shirley Tipán, de 17 años, participó en el taller de artes escénicas, “estoy aquí para perder el miedo, para aprender a tratar con los niños y para disfrutar de una forma diferente en vacaciones, enseñando y aprendiendo”, aseguró.

Los participantes de las colonias vacacionales, disfrutarán de las actividades lúdicas, recreativas, de aventuras, juegos populares y actividades artísticas culturales. El próximo sábado 27 de julio será la inauguración de las colonias vacacionales que se llevará a cabo en 22 puntos de la Zona Centro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.