‘Agosto Mes de las Artes’: “Desde el sur, se anuncia libertad…Chimbacalle”

La Alcaldía de Quito y la Administración Zonal Eloy Alfaro, en coordinación con el corredor Chimbacalle, en el marco de las actividades culturales en territorio por “Agosto Mes de las Artes”, organizan el evento “Desde el Sur, se anuncia Libertad…Chimbacalle”, este sábado 3 de agosto desde las 18:00, en la Plazoleta del Molino Royal, ubicado en las calles Sincholagua y Pedro Gual.

Este evento gratuito tiene actividades como: recorridos patrimoniales por lugares emblemáticos de Chimbacalle, a cargo de guías comunitarios, que se realizarán en chivas turísticas y a pie, que confluyen en la Plazoleta del Molino Royal, lugar donde se efectuará la proyección y presentación del mural de Chimbacalle (mapping estático) en las paredes de los silos del Molino Royal y concluirá con un festival artístico musical.

Simultáneamente, se realizará una feria con emprendedores comunitarios: gastronomía, artesanías, exposición de pinturas y grabados de artistas plásticos, además, en el interior de las instalaciones del tren se tendrá acceso al museo de sitio de la Imprenta Ferroviaria, al Vagón del Arte y al mural del tren. Los zanqueros y batucada “Quiteñísimos” pregonarán el evento.

El evento está basado en la propuesta del Corredor Chimbacalle, colectivo que coordina con la comunidad del sector y reúne a instituciones como: el Museo Interactivo de Ciencia, ConQuito, Teatro México, Ferrocarriles del Ecuador y Molino Royal. Con el apoyo del GAD de Pichincha, las Facultades de Arte, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y la Embajada de España.

Conozca la programación del evento “Desde el Sur, se anuncia Libertad…Chimbacalle”:

Feria de artes y emprendimientos – 18:00 a 22:30
Se realizará en el entorno de la Plazoleta del Molino, participan: corredor Chimbacalle, ConQuito y la Agencia de Desarrollo Económico Local. Las calles Sincholagua y Quilotoa hasta la Av. Maldonado serán peatonales.

Recorridos Patrimoniales (6 paradas) – 18:00 a 20:30  Salida: 18:00 desde el parqueadero del Museo Interactivo de Ciencias (MIC)

Los recorridos patrimoniales en las inmediaciones de Chimbacalle se realizarán ‘a pie’ portando antorchas, conociendo sitios emblemáticos; y en ‘dos chivas turísticas’ con aforo para 80 personas (prioridad para niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad). Los recorridos serán acompañados por personajes representativos.

  • Primera parada – Museo Interactivo de Ciencias Personaje: Mediador del museo que refiere a las particularidades de la tradición obrera y la actual adaptación al museo de sitio.
  • Segunda parada – Silos del Molino Royal – El Mural de Chimbacalle – Museo de sitio Personaje: El obrero que relata y acompaña el recorrido al interior del MIC y en toda la caminata.
  • Tercera parada – “Vagón del Arte” – Ferrocarriles del Ecuador Personaje: El carrilano, representa a los trabajadores del ferrocarril, encargado de guiar y acompañar los recorridos del tren.
  • Cuarta parada – Teatro México Personaje: El vecino con asidua participación y presencia en los espectáculos presentados en el teatro.
  • Quita parada – Iglesia tradicional de Chimbacalle  – Santuario de la Divina Misericordia Personaje: Turbante de Chimbacalle depositario de la tradición de fe y acompañante sostenido de los caminantes de las “Noches de Antorchas”.
  • Sexta parada – Ciudadela México  – Parque de las Flores – Chicago Chiquito  –  El “Pobre Diablo” Personaje: El vecino conocedor del vecindario y de la tradición comunitaria.
  • Proyección y presentación del “Mural de Chimbacalle” – 20:30 a 22:30
    Proyección y presentación en las paredes de los silos de Molino Royal (mapping estático) del “mural de Chimbacalle”, como un nuevo ícono del sur de Quito, proceso creativo realizado por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Central, sobre la idea y arte original del maestro Jhery Reinoso, morador de Chimbacalle, basado en la creación colectiva con la comunidad del sector.

Festival de Artístico Musical
Presentación de la Banda Sinfónica Pichincha que concluye en ensamble con el Trío Las Tres Marías, interpretando el emblemático tema “Chimbacalle de mi vida”. Cierra el festival el trío femenino con su marco musical.

Para mayor información comunicarse con la Unidad de Cultura de la Administración Zona Eloy Alfaro al 3110805 ext: 466 o al 0998109591

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *