Arrancó Plan Piloto de Gestión de Tráfico en el Distrito

Desde la mañana de este miércoles 24 de julio, el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Secretaria de Movilidad, puso en marcha el “Plan Piloto de Gestión de Tráfico en el Distrito”, que tiene que ver con el inicio de las olas de verde en los corredores principales del sector norte de la ciudad.

En rueda de prensa, el Gerente de la Epmmop, Mauricio Rosales, el director general de la AMT, Danny Gaybor, el gerente de Operaciones de Movilidad de la Epmmop, Jaime Erazo, y el director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito, José Moncayo, dieron detalles de este nuevo proyecto de semaforización que se proyecta extenderlos hacia otras zonas de la ciudad.

Mauricio Rosales, indicó que este trabajo conjunto, tiene como fin solucionar los problemas de movilidad en varios ejes viales longitudinales de la ciudad, por ello se dio inicio hoy en la Av. de los Shyris, 6 de Diciembre, Eloy Alfaro, 10 de Agosto, Amazonas y Eloy Alfaro, América y Av. Mariscal Sucre.

Este proyecto pretende que los tiempos de viaje de los habitantes de la ciudad sean más cortos y puedan desplazarse en el sentido longitudinal en el menor tiempo posible.

Quito cuenta con el mejor sistema de coordinación de semáforos, llamado sistema adaptativo. 700 intersecciones están coordinadas y 300 están por incorporarse. Se espera reducir los tiempos de viaje hasta en un 50% en todos los corredores principales de la ciudad.

Por su parte, el Director general de la AMT, Danny Gaybor, dijo que en este plan piloto, se sacaran 150 agentes civiles de tránsito, ellos serán operativos en otros temas como mal estacionamiento, infracciones de tránsito, etc. Hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten las intersecciones de las vías principales donde se realiza la ola verde la idea es que los vehículos fluyan y disminuya el tiempo de los recorridos; de lo que hacían antes una hora ahora lo hagan en 30 minutos. No solo depende de la Epmmop y de la AMT sino también de la ciudadanía.

José Moncayo indicó que este Plan piloto que inicialmente está dentro de los límites del perímetro que comprende la Mariscal Sucre, Edmundo Carvajal, El Inca, Eloy Alfaro, Las Azucenas, González Suárez, Orellana, América y Mariana de Jesús. El propósito es ir ampliando para dar el servicio a toda la ciudadanía.

“Es importante la contribución de los conductores para crear un tema de cultura en el tránsito de Quito. No es solo el trabajo de los agentes y de la parte tecnológica sino de la comunidad” señaló Moncayo.

Pormenores del proyecto

La Epmmop, la AMT y la Secretaria de Movilidad como ente rector trabajan en la optimización del Sistema Centralizado de Semaforización Adaptativo. Este proyecto busca que cuando los conductores circulen por estas avenidas avancen importantes tramos siempre con el semáforo en verde y no interrumpan su circulación.

Este Sistema Adaptativo permite asignar el tiempo adecuado y suficiente a los semáforos tomando en cuenta la cantidad de autos que circulan por la intersección. Operará principalmente en el hipercentro de la ciudad.

Para lograr que los autos circulen en bandas continuas de semáforos en verde, es necesario realizar algunas reformas no solo en el sistema de semaforización, sino también en los giros que tiene cada intersección. Por ejemplo, en el cruce de la avenida De Los Shyris y Tomás de Berlanga los conductores podían girar, hacer movimientos en cuatro direcciones, ahora, con las reformas en el sistema de semaforización, lo pueden hacer en tres.

La Epmmop, para consolidar este proyecto, al momento ejecuta reformas geométricas en los parterres de las avenidas 6 de Diciembre y Calderón; y De Los Shyris y El Universo los cuales serán cerrados para optimizar la circulación vehicular.

También se efectuarán trabajos de cambio de circulación vehicular en algunas calles secundarias como: Isla Santiago, Isla Española y Río Cofanes, dichos cambios de sentido serán debidamente socializados con la comunidad.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es la optimización de las actividades de los Agentes Civiles de Tránsito, estos no gestionarán el tránsito en las intersecciones semaforizadas en los ejes viales señalados. Los Agentes estarán en cruces semaforizados y no semaforizados realizando control de vehículos mal estacionados, buses y taxis.

Una vez finalizados los trabajos técnicos, de programación y puesta en marcha de este proyecto en los cinco ejes viales señalados, la Epmmop en coordinación con las demás entidades de movilidad del Municipio, continuarán trabajando para fortalecer la seguridad vial y mejorar la circulación vehicular en todas las vías de la ciudad.

 

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