Comerciantes de mercados piden el control del espacio público

Representantes de los comerciantes de los mercados de la ciudad se reunieron con el Alcalde Jorge Yunda Machado, el pasado miércoles 24 de julio. La solicitud más importante de los asistentes fue el control del espacio público. También se abordaron temas como la repotenciación y seguridad de los centros de comercio para transformarlos en puntos turísticos de Quito.

Cientos de comerciantes organizaron una marcha hasta el Palacio Municipal. Se fueron asentando sobre la calle Venezuela con el pedido de que el Alcalde Jorge Yunda los escuche. A través de megáfonos, pitos y cornetas dejaron sentado que su mayor preocupación es el control del espacio público.

Una delegación conformada por más de 50 comerciantes ingresó al Municipio. En la sala de prensa se fueron ubicando para dar inicio al diálogo con el Alcalde Yunda. Tras darles la bienvenida, la primera autoridad de la ciudad les explicó sobre la planificación que tiene el Municipio de Quito para disminuir las ventas ambulantes y controlar el espacio público.

El Alcalde dijo que entre los puntos que se están desarrollando está la repotenciación de los mercados, para volverlos turísticos. “Yo sueño con que cada mercado tenga un tema definido que atraiga al turismo. Quisiera que el mercado de San Francisco, por ejemplo, se enfoque en su sabiduría ancestral y el uso de hierbas para curar enfermedades. Asimismo, el mercado de Santa Clara que sea temático con sus productos de mimbre, y así varios todos los centros de abasto”.

Dentro de la política pública del Municipio, se determinó que el trabajo de todos los habitantes de la ciudad será respetado. Sin embargo, también se debe respetar la normativa de uso de suelo para generar un orden de los espacios públicos. Es por eso que la Agencia Metropolitana de Control, AMC, ha realizado 461 operativos de control en el Distrito.

Otra acción que es parte fundamental de las políticas de la Alcaldía para la disminución de las ventas ambulantes es el fortalecimiento a la productividad. Es por eso que se realizan capacitaciones a emprendimientos, apoyo a productores y a los más de 1200 huertos urbanos. También se han generado bioferias para que los emprendedores puedan vender sus productos.

El proyecto ‘Kiosquitos’ también se ha generado en busca de la reducción de la presencia de ventas ambulantes y de la informalidad. Consiste en la concesión de ‘Kiosquitos’ a comerciantes con un modelo de negocio que no compite con los actuales. Más bien, son espacios innovadores que permitirán la distribución de bienes y servicios asociados a otros programas que promueve el Municipio. Es decir, los ‘Kiosquitos’ serán canales de comercialización de productos innovadores realizados por los emprendedores capacitados previamente, venta de tarjetas de los sistemas de transporte de la ciudad, entre otras actividades.

Para que estos objetivos se cumplan, el Municipio generó una etapa de levantamiento de información para la asignación de los espacios, fase que culminó el pasado 17 de julio. Actualmente se está llevando a cabo la etapa de depuración de esa información para identificar a personas que se inscribieron y que no cuentan con el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA). Para la selección también se toman en cuenta criterios sociales, además de los económicos. Con esto se prevé levantar la información de lo que se denomina la ‘carga de la ciudad’ que define la distribución de la actividad comercial en Quito.

Una vez depurada la base de datos, a partir de la segunda semana de agosto, la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, ACDC, iniciará talleres de capacitación previos a la entrega de los nuevos permisos de comercialización, lo que permitirá reubicar a los nuevos comerciantes autónomos en los sitios disponibles para ubicarlos dentro de las plazas y mercados de la ciudad.

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