Concejo de Quito conoció situación en que se encuentra EMASEO EP

El Concejo Metropolitano de Quito, en su última sesión realizada el 23 de julio, tras el informe emitido por la Gerente General de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), Yolanda Gaete, sobre la situación en la que se encuentra la empresa, aprobó por unanimidad que en un plazo de 30 días se presente un plan de acción sobre la operación de la empresa y un informe del incumplimiento de RECOBAQ.

La Gerente de Emaseo Ep, informó que el valor del patrimonio de la empresa al 30 de junio del 2019, tiene un valor negativo de 4.373.746.65.

La nómina del personal de Emaseo Ep, a la fecha es de 1.558 servidores y trabajadores. Hasta el 30 de junio del 2019, el personal operativo ocasional mantenía contratos de servicios ocasionales, amparados por la LOEP. El grupo operativo es de 1.374.

Sobre el estado del programa de contenerización, Yolanda Gaete dijo que la empresa cuenta con 6.599 contenedores de los cuales 5.300 están operativos, en reparación 451 por parte de la empresa proveedora. En el almacenamiento en Zambiza están 663. Se cuanta con 23 recolectores de carga lateral 7 operativos de Emaseo Ep, 4 operativos de RECOBAQ, 4 entregados para repotenciación a RECOBAQ desde diciembre del 2018 y 8 están fuera de servicio.

Indicó que el servicio de contenerización fue puesto en marcha sin un estudio técnico adecuado, que considere aspectos esenciales como topografía de terreno, secciones de vías, aceras y costumbres de la población, entre otros aspectos. Esta situación ha provocado problemas en la movilidad vehicular y peatonal, molestias en la ciudadanía y deterioro en el servicio y los contenedores.

Por falta de mantenimiento y lavado se ha producido un deterioro paulatino del sistema; y, la falta de previsión y análisis técnico ha producido el retiro de contenedores de diversos sectores de la ciudad, generándose puntos críticos.

El contrato con RECOBAQ, suscrito el 3 de octubre de 2018, fue por un monto de 73’784.692,00 dólares (Sin IVA), dijo la Gerente de Emaseo, tras referirse a las garantías presentadas y al incumplimiento por parte del contratista relacionadas con la demora en la entrega de los bienes conforme el plazo estipulado, contraviniendo el contrato. Los vehículos entregados se encuentran en régimen de internación temporal, incumpliendo el plazo previsto en el contrato para transferir su propiedad a favor de EMASEO EP.

Para no afectar el servicio contenerizado y la operatividad, las 10 unidades de carga lateral no han sido entregadas al contratista por parte de EMASEO EP, hasta que RECOBAQ entregue los 4 vehículos repotenciados, según lo establecido en el cronograma previsto en el contrato.

En cuanto al terreno entregado por Emaseo Ep, para la implementación de talleres, agregó que el contratista no cuenta con los permisos correspondientes y las instalaciones aún no son las adecuadas para el mantenimiento de la maquinaria. Está pendiente la planta de tratamiento de agua y la dotación de luz eléctrica ya que el generador de luz, instalado actualmente, es de propiedad del Consorcio RECOBAQ.

Sobre el cumplimiento del plazo de entrega de bienes, indicó que el contratista entregó 36 recolectores de carga posterior y 4 recolectores de carga lateral, fuera del plazo previsto en el cronograma contractual.

Sobre las planillas presentadas por RECOBAQ, señaló que a la fecha ninguna está aprobada, ni cancelada por parte de Emaseo Ep, porque existe inconsistencia en los respaldos presentados por el contratista en dos planillas, estas se encuentran en proceso de revisión por lo que también está pendiente la verificación de las multas.

Por ello dijo Gaete, la actual administración de la Emaseo Ep, sobre la base de lo expuesto, y considerando los aspectos jurídicos, técnicos y financieros, analiza si se continua o no con el referido contrato.

Al Concejo Metropolitano, la Gerente de Emaseo Ep, deberá presentar un diagnostico detallado del contrato de RECOBAQ, el estado de las multas o propuestas para solucionar este problema. El mismo análisis se debe realizar con los otros contratos que están vigentes en la empresa. Igualmente deberá presentar un plan de acción que posibilite que la empresa pueda garantizar la sostenibilidad y el mejoramiento del servicio de aseo, limpieza y recolección de basura en la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *