Quito vivirá un agosto lleno de arte

Agosto Mes de las Artes llevará el civismo y las acciones culturales a todo el distrito, con una agenda cultural para este verano 2019.

Este jueves 25 de julio se realizó una rueda de prensa para dar a conocer las actividades de ‘Agosto Mes de las Artes’ la agenda para este verano 2019, desde mediados de julio se han activado museos, centros culturales y espacios públicos de la capital. La principal temporada artística de la ciudad llega a todo el territorio del Distrito Metropolitano.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Orlando Núñez, Concejal Metropolitano; Diego Jara, Secretario de Cultura; Esteban Michelena, Secretario de Comunicación; Luis Aguilar, Director de Cultura en el espacio público; Patricio Freijoó, Director de Fundación Museos de la Ciudad.

Para este año con ‘RecreArte’, el talento es mío, se llegará a toda la ciudadanía con diversas expresiones artísticas y manifestaciones culturales.

El Sucre Viajero realizará 9 presentaciones en las administraciones zonales, los músicos saldrán de gira por varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito. Además de ‘Caravanas Culturales’, que llevarán diferentes expresiones culturales a los sitios más alejados de Quito, serán un total de 16 caravanas.

Cada Administración Zonal ha diseñado un plan de actividades para el verano, incorporando a los actores y asociaciones de sus territorios; esto busca fortalecer el proceso de trabajo cultural en cada uno de los sectores del Distrito. En las Casas Somos se realizarán talleres.

El 4 de agosto se desarrollará un ‘Encuentro de Bandas de Pueblo’ en la parroquia de Nono, organizado con el Colectivo de bandas del Noroccidente. Se resaltó que en octubre Nono será la sede del ‘Encuentro de las parroquias rurales’.

Otro componente clave en este 2019 en el territorio es ‘ItinerArte’ el festival es mío, propone la apropiación del espacio público a través de jornadas de programación musical y de encuentro con la familia y la comunidad, mediante expresiones como comida tradicional y emprendimientos culturales.

La música llegará al parque La Moya, a la Plaza de la Juventud en Calderón (sector Carapungo), en el parque La Carolina, en la Concha Acústica de la Villaflora. Esta programación territorial se cerrará con un festival de cometas, el 31 de agosto en el Parque Itchimbía.

También se activarán una serie de expresiones propias de la ruralidad, grupos de teatro, danza, música realizarán las ‘Tomas de las Plazas’.

‘LiberArte’, la libertad es mía, será el componente central de Agosto Mes de las Artes en 2019. Se contará con iluminación y esculturas de luz, en 14 plazas del Centro Histórico, música en balcones en la calle Venezuela, los museos y centros culturales abrirán sus puertas en horarios extendidos, desde el jueves 8 al domingo 11 de agosto. Objetos Lumínicos Iluminación Monumental Concierto Intercultural-Centro Histórico, Consuelo Vargas con la Big Band de Christian Hidrobo, Tierra Negra Internacional, Javier Egas, Mano a mano de Bandas Municipal y de los Bomberos, Concierto Vasija de Barro, Festival de Blues, Grupos de danza: JEGAL, Virginia Rosero, Ballet de Luis Beltrán, Pacha Huarmi.

En coordinación con la Presidencia de la República, los días viernes 9 y sábado 10 de agosto, en la Plaza Grande se rescatará la ‘Fanfarria Militar’ y la ‘Gimnasia Militar’, serán resaltados.

En la Plaza Chica se podrá apreciar una iluminación denominada ‘Sinapsis’ son objetos de luz que se colocarán en los árboles de este sector. Del artista Sergio Silva.

La Iglesia de la Basílica se iluminará con luz policromática, del artista Ángel Cuesta. Otras Plazas y lugares del Centro Histórico que se iluminarán son: la laza Hermano Miguel, El Teatro Sucre, la Plaza de San Agustín, la Plaza Grande, la Iglesia de La Compañía, el Bulevar 24 de Mayo, La Plaza de Santo Domingo, las calles Guayaquil y Rocafuerte, la Iglesia de La Merced, el Parque Urbano Cumandá. Además de instalaciones lumínicas permanentes.

‘MuseArte’, la cultura es mía se agrupa la propuesta de la Red Metropolitana de Cultura, sus museos y bibliotecas. Serán más de 104 actividades, entre exposiciones, talleres, recorridos especiales y tres grandes exposiciones, estas son:

Zoom, nuevo espacio permanente de Yaku; el nuevo espacio permanente que invita a la reflexión sobre el agua y su relación con el entorno natural. Es un propuesta expositiva inmersiva en las antiguas bóvedas de El Placer.

250 años de Humboldt, en el Centro Cultural Metropolitano; denominada ‘Traspasar el mito’.

Retrospectiva dedicada a la xilografía de Galo Galecio, una muestra de xilografía, en el Centro Cultural Benjamín Carrión. Con un acercamiento año pueblo afro ecuatoriano durante la primera mitad del siglo XX.

Adicionalmente, la Red propone una nutrida agenda de recorridos, talleres, títeres y exposiciones variadas.
Agosto Mes de las Artes tiene tres objetivos fundamentales. Invitar a la ciudadanía a participar de la agenda cultural entre julio y agosto, poner en valor la diversidad cultural del Distrito Metropolitano y proyectar a nivel nacional la imagen de Quito como capital cultural del Ecuador.

El arte es mío es el programa de arte independiente, las propuestas del sector privado para el Agosto Mes de las Artes, conciertos, festivales de cine, temporadas teatrales. Desde Agosto Mes de las Artes, el municipio impulsa una agenda propia de eventos culturales y, al mismo tiempo, apoya de distintos modos a las producciones privadas que enriquecen la oferta para el ocio inteligente.

El 7 y 8 de agosto el concierto Rock Sinfónico reúne las armonías del rock clásico y el sonido de los violines en una velada en el centro Cultural Itchimbía. Chulpicine, por su parte, prende la fiesta del cine infantil entre el 20 de julio y el 11 de agosto.

El 12do. Festival Internacional Quito Blues estará en el parque El Arbolito del 12 al 17 de agosto. Incluye poesía, baile, fotografía, laboratorios, talleres y el segundo Congreso de Blues Latinoamericano, en el Teatro Prometeo.

Del 15 a 25 de agosto el Festival Internacional de Cine de Quito organizado por la UDLA ofrecerá funciones en el Teatro Capitol, la Casa Somos Roldós y el circuito de salas de Quito. Más de 700 películas se presentaron este año, interesadas en participar en este encuentro fílmico.

Además de la exposición de zoología precolombina del Museo del Alabado y el concierto del violinista armenio Ara Malikian, en la plaza Belmonte, el 31 de agosto. También los festivales Chulpicine y el Internacional de Cine de Quito tienen lugar en la temporada cultural más importante de la capital ecuatoriana.
Para conocer a detalle toda la programación puede visitar www.quitocultura.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *