Exoneración de impuestos para personas de la tercera edad, discapacitados y jubilados

El Municipio de Quito aplica el servicio de exoneración de impuesto predial y/o tasa de seguridad ciudadana a las personas de la tercera edad, discapacidad y jubilados. Los contribuyentes interesados pueden ingresar sus solicitudes en los distintos balcones de servicios de cualquier administración zonal salvo la Mariscal.

Tomando en cuenta los requisitos necesarios para cada tipo de exoneración.

Las personas jubiladas pueden solicitar la exoneración del 100% en la tasa de seguridad entregando los siguientes documentos: formulario de solicitud, copia a color de la cédula o pasaporte del titular o representante legal y copia de carné de jubilado otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS. Es importante que el año de la solicitud de exoneración sea posterior al año de emisión del carnet de jubilado.

Las personas de la tercera de edad, a partir de los 65 años en adelante podrán realizar su solicitud de exoneración de impuesto predial y tasa de seguridad. Los requisitos son: formulario de solicitud, copia a color de cédula del solicitante y su cónyuge, copia de la escritura de los bienes inmuebles sobre los que requiere la exoneración.

Se recuerda que el año de solicitud debe ser posterior al año de su edad, es decir, no pueden solicitar exoneración de años anteriores ni del año que cumplió la edad estipulada (65 años).

Las personas con discapacidad pueden ingresar sus solicitudes requiriendo exoneración de impuesto predial para propietarios del bien y exoneración de tasa de seguridad para cuidadores cumpliendo los siguientes requisitos: formulario de la solicitud, copia de cédula o pasaporte del titular o representante legal, copia de carnet de discapacidad (anverso y reverso) o certificado vigente otorgado por la autoridad competente y copia de las escrituras de los inmuebles sobre los que requiere la exoneración.

Es necesario tomar en cuenta que el año de solicitud debe ser posterior al año de emisión de carnet de discapacidad. Cuando la exoneración solicita el cuidador, se debe presentar el certificado de cuidador emitido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES.

Es fundamental que el ciudadano presente todos sus documentos legibles y que el año de solicitud sea posterior al año de la emisión de los carnets de discapacidad/ jubilación o personas a los 65 años para evitar contratiempos.

Los contribuyentes pueden descargar el formulario de solicitud ingresando al portal de servicios ciudadanos www.pam.quito.gob.ec dar clic en guía de trámites ir a impuesto predial, descuento y lugares de pago; allí encontrara la información y formulario de solicitud de acuerdo a su tipo de exoneración.

38 comentarios sobre “Exoneración de impuestos para personas de la tercera edad, discapacitados y jubilados

  • el 7 agosto, 2019 a las 11:31 am
    Permalink

    LA INFORMACION DEBE SER LO MAS EXACTO POSIBLE PARA REALIZAR EL TRAMITE INDICADO

    Respuesta
    • el 7 octubre, 2019 a las 3:25 pm
      Permalink

      Quisiera saber si los bienes de una sociedad conyugal al ser la esposa jubilida por discapacidad tendría derecho a aplicar a la exoneracion de impuestos ?

      Respuesta
      • el 24 noviembre, 2019 a las 1:12 pm
        Permalink

        Soy propietario de un inmueble en la calle Francisco Granizo clave catastral 592118 ,Soy de la tercera edad y jubilado. cumplí 65 años el 27 de noviembre de 2015.
        Los impuestos por predio urbano que pagué fue de $ 932.18. Cuando fui a cancelar los impuestos del año 2016 y ya tenía derecho a la rebaja por tercera edad aparece un valor de$ 1.124.20.- año 2017 1.020.92.-año 2018 $ 939.20 , mas lo valores que son contribuciones para mejoras y me dicen no pague hasta que se realice el descuento.Solicité la rebaja respectiva pero hasta el momento. no me explico porque el valor es mayor que cuando no entraba en la tercera edad.
        deseo mi informen en que departamento del Municipio y con quien debo hacer la gestión para solucionar este tema que me tiene preocupado tomando en cuenta que soy jubilado y mi esposa dicapacitada.

        Respuesta
        • el 15 junio, 2020 a las 4:03 pm
          Permalink

          LA EXONERACION DE LOS IMPUESTOS PREDIALES DEBEN SER AUTOMATICOS, YA QUE USTEDES TIENEN INFORMACION CRUZADA CON LA DIRECCION DE REGISTRO CIVIL, IESS, SRI Y OTRAS.
          ES UN ENGAÑO LO QUE HACEN AL SOLICITAR QUE UNO MISMO HAGA TODOS LOS TRÁMITES, CREI QUE ALGÚN DIA ESTE PAIS Y ESTE MUNICIPIO HIBA A CAMBIAR PERO POR LO QUE VEO SE HACEN LOS RIGUROSOS PARA QUE UNO PAGUE AÑO TRA AÑO Y ASI EVITAR EL DESCUENTO POR TERCERA EDAD. LEAN POR LO MENOS ESTE COMENTARIO. SOY JORGE EFRAIN ASTUDILLO REGALADO Y NACI EN EL AÑO DE 1951. INVESTIGUEN Y REALICEN EL DESCUENTO AUTOMATICAMENTE Y NO SEAN ENGAÑOSOS

          Respuesta
          • el 4 julio, 2020 a las 7:14 pm
            Permalink

            Estoy plenamente de acuerdo con su comentario, Los trámites deben de hacerse automáticamente porque toda la información pueden obtenerla mediante la interconexión e interoperatividad entre todas las entidades del sector público.

          • el 13 noviembre, 2020 a las 9:16 pm
            Permalink

            El comentario es correcto, debe la exoneración ser automática con los datos que tiene el municipio, y dar una muestra de mejorar la calidad de los servicios que presta este inepto alcalde, y recuperaría algo de credibilidad de los contribuyentes.

          • el 14 noviembre, 2020 a las 10:37 am
            Permalink

            VOTO 2021
            Blancos, negros, indios, mestizos, mulatos, cholos, chagras, longos, guayacos, manabas, quiteños, ECUATORIANOS CARAJO. Analicemos los candidatos que constan en la lista de los más buscados del país, y decidamos:
            POR CUAL, DE LOS CAPOS Y SUS CARTELES DE DISCAPACITADOS, SORDOS, CIEGOS Y MUDOS, VOTAR? Difícil, muy difícil.
            Que Chucha. Votemos por la p… que les parió, para que les BOTE de la mierda de país que crearon. una REPÚBLICA BANANERA, que se cae al cuarto mundo.
            En este hermoso país en donde el Creador se excedió en generosidad, estos CAPOS Y SUS CARTELES institucionalizaron un sistema de vida donde el que no roba, peca. Y el mandamiento es: ROBAOS LOS UNOS A LOS OTROS. Crearon un país en donde las Alcaldías de los ILUSTRES MUNICIPIOS y Prefecturas de los HONORABLES CONCEJOS PROVINCIALES las convirtieron en una CUEVA DE LADRONES
            Un país que tiene una constitución y unas leyes que aseguran el paraíso en la tierra al ciudadano. Pero cuando éste trata de ejercer sus derechos le hacen conocer y le mantienen en los quintos infiernos.
            Un país en donde al ciudadano honesto, cumplido y puntual, le va mal.
            Un país en el que, para realizar cualquier trámite, le crean dificultades para vender facilidades.
            Un país en el que la justicia es administrada por el poder político de turno y principalmente por el PODEROSO CABALLERO DON DINERO.
            Que, “hacemos de la justicia una práctica diaria”, que “la justicia está en deuda con el país”. ”Que se ejecutará una cirugía mayor contra la corrupción”. “Que la justicia tarda, pero llega”. Cuentos chinos. Palabrerío de los CAPOS Y SUS CARTELES de la corrupción
            Es tan evidente que, los cirujanos que fueron a la VERGica, para realizar LA CIRUGIA MAYOR CONTRA LA CORRUPCION, el paciente enfermo les contagió con su corrupta enfermedad y que chucha! Disfrutan de los millonarios placeres que les brinda la VERGica

          • el 14 noviembre, 2020 a las 4:37 pm
            Permalink

            De acuerdo con su comentario, soy de la leva del 47, y tengo 73 Anos , deberia ser un impuesto que automaticamente sea eliminado ,ya que si tienen toda la informacion cruzada de uno.
            Si es que no es posible, hagan mas clara la informacion y asi poder ingresar los datos que necesiten.
            saludos

          • el 22 diciembre, 2020 a las 10:13 am
            Permalink

            Muy claro su comentario JORGE ASTUDILLO REGALADO solo intereses corruptos impiden la efectivización de las normas y disposiciones legales de su comentario

            A fin de que el ciudadano de TERCERA EDAD se beneficie con la exoneración de los impuestos prediales, el MUNICIPIO DEL QUITO HONESTO, le exige realizar una serie de trámites. Esta exigencia es uno de los métodos dentro de la trama de corrupción.
            CREAR DIFICULTADES PARA VENDER FACILIDADES.
            Esos trámites se realizan con la $$$ AYUDA $$$ de personas relacionadas con funcionarios de las direcciones correspondientes del MUNICIPIO DEL QUITO HONESTO .
            Yo llegué a este lindo Ecuador, en donde el Creador se excedió en generosidad el 18/05/1941.
            No obstante haber realizado todos los trámites exigidos, ni la exoneración de los impuestos prediales y peor aún la devolución del cobro en exceso del impuesto predial del 2018 me han atendido, no obstante que mi solicitud presentada hace tres años fue minuciosa y técnicamente analizada por magisters, PhD. juristas directores de catastros, financieros, jurídicos etc. del MUNICIPIO DEL QUITO HONESTO .

          • el 14 marzo, 2022 a las 11:38 am
            Permalink

            Bien dicho

        • el 6 enero, 2021 a las 7:44 am
          Permalink

          Buenos días por favor pagamos de impuesto predial el 5 de enero 2021 398,13 llene el documento de exoneracion en octubre quisiera saber porque pagamos tanto somos de la tercera edad mi esposo y mi persona no tenemos trabajo tenemos que pedir prestado dinero para pagar

          Respuesta
      • el 21 diciembre, 2020 a las 11:12 am
        Permalink

        Por favor me confirma si para personas de la tercera edad hay exoneración de pago del impuesto de plusvalía o impuestos de utilidad??
        Necesito urgente me confirme este dato
        Atentamente
        Monica Leon

        Respuesta
      • el 12 enero, 2021 a las 7:52 pm
        Permalink

        Puedo pedir la devolución de años anteriores

        Respuesta
      • el 22 abril, 2021 a las 10:16 am
        Permalink

        quisiera saber si los bienes de una sociedad conyugal al tener la esposa carnet de discapacidad tendría derechos a la exoneración de impuestos

        Respuesta
    • el 9 noviembre, 2020 a las 4:56 pm
      Permalink

      05/01/2018 pagué el impuesto predial del año 2018, por un valor de $1.129,90, de los predios No. 95289, 221182, 221197, 396493, 3013676, 3013678, 3015743, 5149944. El impuesto predial, pagado, del año 2017 de los mismos predios fue de $487.41, es decir, 232% más. Estos datos constan en la pagina web del Municipio. CONSULTA DE OBLIGACIONES

      El 12 de febrero del 2018 presenté el FORMULARIO DE ATENCIÓN DE RECLAMOS, dirigido al Director Metropolitano Tributario del Municipio. Ante la falta de atención completa de mi solicitud, el 12/02/2019, presente nuevamente mi solicitud, como consta en el comprobante de ingreso de tramites No. 2019-DMT-001964, cumpliendo todo lo requisitos exigidos, entre ellos los comprobantes CERTIFICADOS POR LA TESORERA METROPOLITANA de pago del impuesto predial y CEM de los predios ya señalados, no obstante como ya señale Estos datos constan en la página web del Municipio. CONSULTA DE OBLIGACIONES.

      Como respuesta al trámite señalado, mediante oficio No. DMT-JAT-2019-003105, del 22 de julio del 2019, se me notifica que el predio No. 5605743, tiene inconsistencias en la información catastral, por lo que no se puede atender mi solicitud habiendo solicitado a la Dirección Metropolitana de Catastro la depuración de la información catastral.

      Cabe señalar que el impuesto del predio No. 5605743, cuyo impuesto predial es de US$0.56, impuesto pagado, por el que NO SOLICITO DEVOLUCIÓN.

      Si se consideran las inconsistencias señaladas y que se me ha informado mediante oficio No. DMT-JAT-2019-003105, del 22 de julio del 2019, estas inconsistencias también deberían impedir el cobro del impuesto predial del 2020 de los otros predios gravados

      Por lo expuesto, y en cumplimiento de la ordenanza municipal, solicito que el justo valor del pago en exceso que determine el Municipio de Quito, se compense con el impuesto predial del 2020 que adeudo y que pagaré una vez que se haga efectiva mi solicitud. y no se cree dificultades para vender facilidades, y peor aún se me imponga una coactiva.

      Agradezco sus Saludos Cordiales, pero mejor seria que esa cordialidad se haga realidad con la DEVOLUCIÓN del PAGO EN EXCESO del IMPUESTO PREDIAL DEL 2018 Y que hasta que no se haga efectivo NO SE ME COBRE EL IMPUESTO PREDIAL DEL 2020 DE LOS PREDIOS No. 95289, 221182, 221197, 396493, 3013676, 3013678, 3015743, 5149944 y el valor en consignación QUE REALICÉ Fecha Emisión : 2019-08-19 , valor $469

      El formulario de Atención de Reclamos y Peticiones Administrativos Tributarios y los requisitos establecidos en el numeral I, folio 2 , los documentos que acrediten Copia de los los pagos realizados, emitidos por la institución financiera que corresponda los he enviado varias veces. NUEVAMENTE ENVÍO ESOS DOCUMENTOS EL 27/08/2020 Y EL GAD DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, LO REIBE DÁNDOME EL COMPROBANTE DE INGRESO No. 2020-DMT-003243

      Atentamente,

      Marcelo Peña Viteri

      Respuesta
    • el 7 enero, 2021 a las 3:20 pm
      Permalink

      Yo hace dos años hice una solicitud para la rebaja del impuesto predial pero cual seria mi sorpresa que no han hecho tramite requerido porque este año me toco pagar mas que los otros años Soy una persona de ka tercera edad y jubilada pero mi pension no me da para pagar tanto. Micasa es pequeña como tener que pagar tanto impuesto

      Respuesta
    • el 8 enero, 2021 a las 8:43 am
      Permalink

      Yo pague 398,13 dondecesta la exoneración mi esposo y yo somos de la tercera edad no somos jubilados

      Respuesta
  • el 12 febrero, 2020 a las 1:03 pm
    Permalink

    Para la inscripcion de una escritura de compraventa, la compradora tiene discapacidad talvez existe descuento me podrian informar

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2020 a las 9:23 am
    Permalink

    Buenos días que papeles debo presentar para este trámite mi esposa es dueña de un predio deseo presentar debido a que somos de la tercera edad

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2020 a las 10:54 am
    Permalink

    El año 2019 ya presente papeles porque mi esposo y yo somos de la tercera edad y ahora nos vuelve a salir q tenemos q pagar el impuesto . Que hacemos?

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2020 a las 11:09 am
    Permalink

    Hicimos los tramites hace do años. El año anterior no salio pago. Este año si tenemos q pagar porq???

    Respuesta
  • el 15 junio, 2020 a las 5:58 pm
    Permalink

    Como tramito la exoneracion del impuesto predial y tasas por tercera edad.
    Hay como hacerlo mediante canal electronico.

    Gracias la Atencion.

    Respuesta
  • el 20 julio, 2020 a las 11:27 am
    Permalink

    Buenos dias xfa para el descuento del impuesto predial por discapacidad y otros deben abrir una plataforma para enviar x internet los documento x la pandemia gracias

    Respuesta
  • el 12 septiembre, 2020 a las 3:49 pm
    Permalink

    Sres. Municipio de Quito es una verguenza que una persona de la tercera edad se acerque hacer el tramite de exoneracion de impuesto porque por LEY le corresponde, luego de sacar un turno en su pagina y el SR. de la ventanilla 10 del balcon de servicio de la amazonas y pereira NO TENGA IDEA DEL TRAMITE y me envie a las oficinas del centro, antes de sacar turno, reuinir la documentacion, etc me informe!! en esta pagina mismo dice que solamente en la agenciaa la Mariscal no lo reciben. Y ahora me quede en el aire, ya que no puedo hacer via online el mismo, informacion que la recibi de una sra que me atendio en la linea 1800. Espero respuesta a mi comentario.

    Respuesta
    • el 9 noviembre, 2020 a las 11:02 am
      Permalink

      VOTO 2021
      Blancos, negros, indios, mestizos, mulatos, cholos, chagras, longos, guayacos, manabas, quiteños, ECUATORIANOS CARAJO. Analicemos los candidatos que constan en la lista de los más buscados del país, y decidamos:
      POR CUAL, DE LOS CAPOS Y SUS CARTELES DE DISCAPACITADOS, SORDOS, CIEGOS Y MUDOS, VOTAR? Difícil, muy difícil.
      Que Chucha. Votemos por la p… que les parió, para que les BOTE de la mierda de país que crearon. una REPÚBLICA BANANERA, que se cae al cuarto mundo.
      En este hermoso país en donde el Creador se excedió en generosidad, estos CAPOS Y SUS CARTELES institucionalizaron un sistema de vida donde el que no roba, peca. Y el mandamiento es: ROBAOS LOS UNOS A LOS OTROS. Crearon un país en donde las Alcaldías de los ILUSTRES MUNICIPIOS y Prefecturas de los HONORABLES CONCEJOS PROVINCIALES las convirtieron en una CUEVA DE LADRONES
      Un país que tiene una constitución y unas leyes que aseguran el paraíso en la tierra al ciudadano. Pero cuando éste trata de ejercer sus derechos le hacen conocer y le mantienen en los quintos infiernos.
      Un país en donde al ciudadano honesto, cumplido y puntual, le va mal.
      Un país en el que, para realizar cualquier trámite, le crean dificultades para vender facilidades.
      Un país en el que la justicia es administrada por el poder político de turno y principalmente por el PODEROSO CABALLERO DON DINERO.
      Que, “hacemos de la justicia una práctica diaria”, que “la justicia está en deuda con el país”. ”Que se ejecutará una cirugía mayor contra la corrupción”. “Que la justicia tarda, pero llega”. Cuentos chinos. Palabrerío de los CAPOS Y SUS CARTELES de la corrupción
      Es tan evidente que, los cirujanos que fueron a la VERGica, para realizar LA CIRUGIA MAYOR CONTRA LA CORRUPCION, el paciente enfermo les contagió con su corrupta enfermedad y que chucha! Disfrutan de los millonarios placeres que les brinda la VERGica

      Respuesta
  • el 17 septiembre, 2020 a las 11:35 am
    Permalink

    UNO DE LOS REQUISITOS ES PRESENTAR EL CARNET DE JUBILADO OTORGADO POR EL IESSS, ESE CARNET TENIAMOS LOS AFILIADOS AL IESS EN EL AÑO DE LA CHISPA 1978.
    SEÑORES DEL MUNICIPIO PUEDO PRESENTARLES UN ROL DE PAGO POR JUBILACION DE PARTE DEL IESS.

    EN EL IESS NO SABEN PORQUE USTEDES PIDEN ESES TAL DOCUMENTO QUE YA NO EXISTE

    Respuesta
    • el 21 septiembre, 2020 a las 6:14 pm
      Permalink

      Únicamente reciben el trámite en el balcon de servicios del Centro, en ninguna otra oficina!. Antes de ir hay que tomar un turno en la web.

      Respuesta
  • el 16 noviembre, 2020 a las 6:30 pm
    Permalink

    buenas noches no encuentro el formulario para la exoneración de tasas por tercera edad me pueden ayudar indicándome donde encuentro ya que voy días y no lo encuentro. Es para mi esposo el requerimiento y lo estoy haciendo yo

    Respuesta
    • el 16 noviembre, 2020 a las 6:50 pm
      Permalink

      Exacto, imposible encontrar el link para la información que requieren y así conseguir la exoneración del iva a los de la tercera edad
      Mi correo
      edgargramos@gmail.cómo
      Y el de mi esposa también de la tercera edad
      rita_eguiguren@yahho.com

      Respuesta
  • el 27 noviembre, 2020 a las 8:12 pm
    Permalink

    Es verdad lo que dice un comentario anterior, de que el Municipio y todas las entidades públicas tienen información cruzada. El descuento para personas de la tercera edad debe ser automático. Por favor sean más ágiles, estamos en una era de la informática y sistemas, apliquemos lo que hemos aprendido.

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2020 a las 4:28 pm
    Permalink

    Buenas Tardes por favor deseo acceder a la exoneración de impuesto predial de mi propiedad ubicada en la Urb. La Rivera II etapa, calle honestidad No E4-123.

    Respuesta
  • el 9 enero, 2021 a las 10:18 pm
    Permalink

    Me huele a otra Tomadura de Pelo de esta burrocracia. Con nuestra cedula y numero de predio debería bastar, en vez de hacerles solicitud que a mas de pérdidas de tiempo van a objetar por alguna LEGULEYADAS. Además de justificar su sueldo.

    Respuesta
  • el 12 enero, 2021 a las 11:24 am
    Permalink

    Buenos días; me pueden informar por favor , que no mas incluye el descuento por tercera edad ; CEM y predial urbano, o solo el predial urbano . gracias de antemano.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2021 a las 7:25 pm
    Permalink

    Cumplí 65 años el 6 de enero de 2020.
    Debe declarar el impuesto a la renta correspondiente a al año 2020?

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2021 a las 10:09 am
    Permalink

    tengo varios predios, puedo tener descuento por tercera edad por todos los predios o solo por 1?

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2022 a las 6:49 pm
    Permalink

    Tengo 72 años pero mi esposa aún no cumple la tercera edad (tiene 63 años) si podemos aplicar o los dos debemos ser de la tercera edad?

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2022 a las 10:34 am
    Permalink

    Por favor me podrían indicar si hay alguna exoneración o rebaja del valor a pagar por pusvalía para personas de la tercera edad?

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2022 a las 10:51 am
    Permalink

    Hola hay descuento de la tercera edad el el pago de la Patente Municipal?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.