Quito cambiará los buses contaminantes por eléctricos cero emisiones

El alcalde de Quito Dr. Jorge Yunda recorrió, junto con los dirigentes del transporte público de pasajeros, los alrededores del parque la Carolina, en un bus eléctrico BYD para constatar las bondades de estas unidades cero emisiones que reemplazarán a los buses contaminantes que llenan de toneladas de smog al aire de Quito.

Yunda indicó que la posible migración al sistema de buses eléctricos tiene múltiples ventajas como el de cuidar los pulmones de los quiteños ya que la contaminación de un bus a diesel o gasolina genera 15 toneladas al mes de CO2, al medio ambiente de Quito.

Cada unidad brinda servicios como WIFI, aire acondicionado, las puertas se abren y se cierran en las paradas establecidas, más seguridad ya que contarán con sistemas de altavoz y cámaras de vigilancia.

Con esta medida se acabaría el subsidio del combustible fósil que a costado al Estado miles de millones de dólares y por esto, tanto el Gobierno Nacional como el Municipio de Quito darán todas las facilidades para que Quito tenga este transporte eléctrico que ya se ha implementado en ciudades como Santiago de Chile y con esto la ciudadanía de Quito tendrá un transporte digno y no contaminante.

Recordó el Alcalde que cerca de 2 600 buses contaminantes serían substituidos, paulatinamente, por buses eléctricos que con una carga de batería pueden tener una autonomía de operación de 260Km en Quito con una velocidad que jamás excederá los 50km por hora.

El Alcalde dijo que por unos centavos más los usuarios de los buses de transporte público tendrán un servicio cero contaminación, seguro, cómodo, silencioso, que tiene bajos costos de mantenimiento y que utilizará energía eléctrica que ahorraría los millones de dólares que se subsidian el combustible fósil que utilizan los buses urbanos.

Un importante incentivo se aplicará para los vehículos eléctricos, se exonerará el Pico y Placa y además habrán espacios privilegiados para estos autos que podrán recargar en electrolineras ubicadas en diferentes puntos como en cualquier ciudad del primer mundo.

“Se espera iniciar esta migración con 50 buses y al final de mi administración municipal se espera contar con con todo el parque automotor eléctrico, además todo el Sistema Metropolitano de Transporte será eléctrico”, dijo el Alcalde.

El presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano de Quito, UOTUQ, Jorge Yánez, dijo que la industria del Transporte nunca puede quedarse estática y debe asumir el camino de la tecnificación y por eso los empresarios del transporte público en Quito estamos dispuestos a migrar hacia estas unidades eléctricas para disminuir las contaminación, ofrecer un servicio de calidad y mejorar la pureza del aire que respiran los ciudadanos.

Yánez indicó que para lograr este cambio se necesita mejorar el valor de las tarifas ya que el costo de un bus eléctrico es tres veces mayor que el de un bus a diesel o gasolina y por eso se trabaja para de manera conjunta elaborar un marco tarifario que determine los nuevos valores para que de forma inmediata se comience con el proceso de migración hacia los buses eléctricos.

Dijo el representante de los operadores de transporte que si el Metro es un medio no contaminante y moderno los buses alimentadores deberán ser iguales por eso esperan en el corredor Sur Oriental iniciar con 90 buses eléctricos y progresivamente seguirá el cambio de otros buses.

Por más de un año, uno de los buses eléctricos biarticulados ya brinda el servicio en el corredor Central Norte, su representante Ney Jimenez dijo que no han tenido ningún problema y que funciona de forma óptima también se ha probado en el corredor Sur Occidental y una de las ventajas es que además de no contaminar puede ofrecer calefacción en los barrios muy fríos y aire acondicionado en zonas de mucho calor.

El ingeniero Ángel Coyago, gerente de post venta de BYD, indicó que estos vehículos cero emisiones, no emiten ruidos, no cuentan con motores de combustión de dos mil partes, no necesitan de mantenimiento, y brindan condiciones ergonómicas tanto para los conductores como para los usuarios .

Este vehículo tiene baterías de hierro-fosfato, tecnología patentada por DYD con autonomía de movimiento de 300 km diarios, circuito cerrado en todo el vehículo que se puede enlazarse con el ECU-911 por Software, poseen una limitación de 50Km por hora, no puede rodar si las puertas están abiertas y están homologados en el Ecuador.

Hay dos tipos de buses el uno de 12 metros de largo con capacidad para 80 pasajeros, 31 sentados y 49 parados, el segundo modelo es un articulado de 18 metros de largo con capacidad para 160 pasajeros, 33 sentados y127 parados. Los dos vehículos están fabricados para operar bajo las condiciones de altura de la ciudad de Quito.

La secretaria de Ambiente, Marianela Irigoyen, indicó que lo que más contamina el ambiente de Quito proviene de las fuentes móviles y en este momento la Ley de Eficiencia Energética dice que hasta el 2025 los buses de transporte público deben migrar hacia los buses eléctricos que mejoran el medio ambiente y la salud de los quiteños.

Por otra parte se plantea una ordenanza de descarbonización que exige la aceleración del cambio de toda la flota de transporte, de combustible fósil a buses eléctricos que son más rentables para operar en nuestra ciudad.

Dijo que con el cambio de la flota se reduciría 400 000 toneladas C02 al año y con el Metro 40 000 CO2 al año y este es un cambio que merecen los quiteños. Desde las Secretaría de Ambiente se impulsa un Comité de Cambio Climático para trabajar en equipo con todas las entidades municipales para que Quito sea un ejemplo de movilidad sostenible. El menor beneficiario es el ciudadano que cada día recibe contaminantes tóxicos y la mayoría provienen de las unidades de transporte público.

El Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, indicó que migrar de buses contaminantes a eléctricos es un gran salto que tiene que dar Quito para estar acorde a la tendencia mundial de contar con medios de transporte no contaminante.

Dijo que el ingrediente más caro en materia de transporte es la limpieza del aire por eso este es un gran aporte a la operación de tránsito en Quito y además en lo que respeta a parámetros de calidad en el servicio los buses eléctricos cumplen con todas las regulaciones para beneficiar a los usuarios del servicio de transporte.

12 comentarios sobre “Quito cambiará los buses contaminantes por eléctricos cero emisiones

  • Pingback: "Este mes vamos a inaugurar la hora borojó en La Mariscal" | www.primicias.ec - El Pregonero - Noticias de Venezuela

  • el 2 julio, 2020 a las 8:37 pm
    Permalink

    Este es un adelanto para Quito, la ciudad mas hermosa de Sudamérica es muy bueno y se debería motivar a los transportistas a que aceleren el cambio, si realmente se ahorra el país dinero por el subsidio al diésel es muy bueno, si consumimos energía eléctrica de nuestras hidroeléctricas es muy bueno; definitivamente quito es y sera reconocida como una ciudad del primer mundo en un país del tercer mundo.

    Respuesta
    • el 7 julio, 2021 a las 9:07 pm
      Permalink

      Estoy de acuerdo con el que cambien ya quesería mejor y para el medio ambiente. Y esta confirmado que la gente se siente contenta y también que los bises si suben las cuestas

      Respuesta
    • el 23 enero, 2022 a las 6:30 pm
      Permalink

      No sería más razonable que TODO el país dejara de ser tercermundista? Eso no se logra, necesariamente, con vehículos eléctricos. No pienses que, satanizando una tecnología supuestamente obsoleta, llegaremos a la panacea o utopía. Hay otros problemas por resolver, quizá más importantes que esto. Por cierto, la pobreza se la lleva en la mente, no en el bolsillo.

      Respuesta
  • el 5 julio, 2021 a las 12:26 pm
    Permalink

    La alternativa que inicia en la capital de todos los ecuatorianos, es por si un gran apoyo a nuestro medio ambiente tomando en cuenta la alta contaminación que producen los buses en la actualidad, esta optimización es muy importante no solo en la capital Quito, si no también en el resto del territorio ecuatoriano, y porque que no toda latino américa. Aplaudimos esta gestión realizada por nuestras autoriadades.

    Respuesta
  • el 5 julio, 2021 a las 4:40 pm
    Permalink

    La idea que se tiene esta muy buena ya que se han hecho varias pruebas y se llega a la conclusión de usar este método de trasporte eléctrico ayudaría mucho a lo económico, se reduciría un gran gasto en lo que es gasolina y sobre todo este medio de trasporte ayudaría a nuestro medio ambiente al no contaminar con smog.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2021 a las 10:14 pm
    Permalink

    de verdad , seria muy bueno pero no solo para unos días y sabiendo que son el ente que controle esta situación o de ejemplo como se debería transitar y así poder emitir sanciones a los que no acatan y no se de debido a esto coimas en el control de emisión de gases y así no permitir contaminar el medio ambiente…

    Respuesta
  • el 6 julio, 2021 a las 10:44 pm
    Permalink

    Tiene más Beneficios para el bien común de nuestra sociedad y eso tenemos que aplaudirlo, pero así como han empezado a realizar pruebas deberían establecer una tarifa no muy costosa como para que todos podamos ser parte de esta buena iniciativa.

    Respuesta
  • el 11 julio, 2021 a las 3:56 pm
    Permalink

    Me parece bien esta iniciativa, ya que disminuirán la contaminación en Quito y ayudaría mucho en el cuidado del medio ambiente, esto beneficiaría también como ahorro ya que es un consumo alto de combustible, adicionalmente debería incentivar y motivar al resto de buses para que se inclinen por esta propuesta.

    Respuesta
  • el 20 julio, 2021 a las 11:39 pm
    Permalink

    Es muy importanteY me parece bienEsta iniciativa En nuestra ciudad de QuitoNos favorece a todos los quiteñosQue con estos buses eléctricos la vida de sanidad Menos contaminación y agradecer a los autoridades por ese proyecto de cambio para la ciudad de Quito.

    Respuesta
  • el 22 agosto, 2021 a las 10:36 pm
    Permalink

    A mi me parece que la implementación de la movilidad eléctrica no solo representa innovación y tecnología, sino que es una oportunidad para rediseñar y volver más eficiente la operación del transporte público”, afirma Ney Jiménez, presidente del Comité de Administración del Fideicomiso Corredor Central Norte. La tecnología de BYD permite que el bus eléctrico de Quito opere todo el día con una sola carga, facilitando la operación diaria y proveyendo a la ciudad de Quito la tecnología necesaria para modernizar su transportación urbana con tecnología del siglo XXI, como lo es la eléctrica

    Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 6:49 pm
    Permalink

    Como le indiqué a otro usuario: primero debemos erradicar la pobreza. Eso se logra con conocimiento, no con subsidios, mucho menos con un cambio de tecnología. No importa lo que hagamos o dejemos de hacer; este mundo ss acabará de todos modos. Invito a todos a leer 2 Pedro 3.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *