Se inaugura en Quito la exposición ‘Humboldt Traspasar El Mito’

Desde el sábado 27 de julio se abre la exposición ‘Humboldt Traspasar El Mito’ en el Centro Cultural Metropolitano, la inauguración se realizará a partir de las 11:30, esta es una de las actividades programadas de ‘Agosto Mes de las Artes’ y estará abierta hasta el domingo 13 de octubre de 2019. La entrada es gratuita.

Este año en el marco de la celebración de los 250 años del nacimiento del prusiano Alexander Von Humboldt, el Centro Cultural Metropolitano de Quito se une a las conmemoraciones con una exhibición que apuesta por una mirada contemporánea del fenómeno ‘humboldtiano’ desde el arte.

Ésta muestra gira en torno al concepto de ‘viaje’ como espacio de utopía, de disputa, conflicto y poder, que establece diálogos entre las nociones científicas, estéticas y políticas encarnadas en el pensamiento de Humboldt y las prácticas artísticas contemporáneas que producen formas de resignificación, apropiación o crisis.

La exposición está integrada por 29 obras de 16 artistas de Ecuador y 13 de Colombia que han planteado algunas de estas lecturas provocando complejos diálogos entre los tropos, discursos e imaginarios movilizados a partir de la ‘reinvención’ de América propuesta por Humboldt: paisaje, mapa y territorio; viaje, exploración y descubrimiento, cosmos y naturaleza, etc.

Además de las problemáticas contemporáneas como el extractivismo minero, los discursos sobre la naturaleza, la tecnología, el capitalismo global, la crisis ecológica planetaria, el capitalismo cognoscitivo, las tensiones identitarias/territoriales, las geografías afectivas y otros.

La exhibición cuenta con cuatro, estos son:

El viaje como espacio de tensión: viaje y conexiones políticas globales. Pensar la ruta americana de Humboldt en términos del viaje como espacio de utopía y descubrimiento es una entrada para comprender las formas de producción científica naturalista ampliamente desarrolladas en los siglos XVIII y XIX. El saber científico producto del viaje es el complejo resultado de diálogos entre actores y redes intelectuales en un contexto de enormes tensiones políticas en una América que pugna por la independencia y una Europa en plena expansión imperial-capitalista.

Se sitúa así el viaje de Humboldt y de quienes le sucedieron y disputaron o enriquecieron su producción, en la exploración de una América reinventada como un espacio de tensiones y de redefiniciones geopolíticas en el sistema capitalista.

Naturalismo, método e instrumento: la mirada ilustrada de la ciencia que encarna Humboldt, establece una separación entre lo natural y lo cultural y da cuenta de la naturaleza como origen absoluto de lo real a partir de métodos científicos e instrumentos de precisión. Humboldt encarnó plenamente la práctica científica construida a partir de métodos positivistas y la potenció. Sin embargo, como heredero del romanticismo, supo poner en juego, a la ciencia, al valor estético de la naturaleza en sus vistas y paisajes.

Tensiones ecología-capitalismo, implica revisar algunos de sus paradigmas y lógicas de dominación, explotación y acumulación. Los debates actuales se inscriben en una crisis planetaria sin precedentes en la que se instala la necesidad de otras posibilidades para el planeta. Humboldt nos deja ver, a través de sus múltiples escritos, una tensión latente entre lo que hoy podríamos llamar ecología y el deseo capitalista que se expande a lo largo de América.

Paisaje, identidad y nación: formulaciones románticas y geografías afectivas. Las ideas que hoy tenemos de la nación y de sus referencias naturales y paisajísticas están fuertemente influidas por las representaciones románticas producidas por Humboldt y por quienes le sucedieron en sus travesías. Desde la mirada eurocéntrica, imperial y colonial, construyeron no sólo un imaginario de América para los otros, sino para nosotros. Permitieron imaginar un continente de una riqueza extraordinaria y potencial económico, alimentaron el imaginario de las jóvenes naciones. Volcanes, selvas, paisajes y sujetos exóticos son legados de las formulaciones afectivas de Humboldt que darán lugar a las geografías afectivas en los que nos movilizamos en el presente y a la forma cómo nos construimos identitariamente.

El ingreso a las salas es gratuito y estará abierta hasta el domingo 13 de octubre, los visitantes podrán recorrer las cuatro salas temporales y ser parte de las diferentes actividades educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *