Colonias vacacionales un lugar para el distracción de los niños del Distrito

Entre risas, juegos, teatro, música, danza se inauguró este sábado 27 de julio ‘Colonias Vacacionales 2019’, esta actividad se desarrolló en Instituto Superior Central Técnico, allí los niños y los monitores de la zona Norte se congregaron para dar inició a estas colonias.

En la inauguración estuvieron presentes el Vicealcalde de Municipio Santiago Guarderas; Ana Cristina Romero, Administradora de la Zona Eugenio Espejo (Norte); Juan Sebastián Medina, Secretario de Coordinación Territorial y Participación.

Santiago Guarderas, Vicealcalde de Municipio, dijo “este es un espacio ciudadano que permite que exista el vínculo entre la comunidad e instituciones educativas superiores, la niñez y la ciudadanía, quienes deben usar los espacios públicos. Aquí los jóvenes haciendo una práctica de su profesión contribuyen con el Municipio en el monitoreo de las colonias vacacionales, esto asegura un trabajo técnico y académico”.

Un total de 2.500 jóvenes han sido capacitados para ser coordinadores y monitores de las colonias, los chicos moradores de barrios o parroquias del Distrito, son estudiantes de colegios, universidades o líderes sociales; los temas en los que recibieron instrucción están relacionados a actividades recreativas, dinámicas grupales, primeros auxilios, derechos humanos, ambiente (reciclaje) y motivación.

Doris Tabango, es una de las monitoras que colabora en una de las ‘Colonias Vacacionales’, ella vive en la administración Zonal Eugenio Espejo, “soy monitora líder de equipo, me gusta ayudar a los niños y jóvenes, me motiva trabajar con los niños, para que en vacaciones no estén en los teléfonos celulares o en la televisión, aquí tienen actividades manuales con elementos reciclados y con fomix, también les enseñamos valores, a ser inclusivos”.

Este proyecto se desarrollará en barrios urbanos y rurales del distrito, desde el sábado 27 de julio al jueves 8 de agosto, de 08:00 a 12:30, en este espacio se realizan actividades lúdicas, culturales, deportivas y recreativas, basadas en una relación de respeto, solidaridad y buen trato.

El Colegio Central Técnico es el lugar que albergará a más participantes provenientes de barrios como: Jipijapa, Iñaquito, San Isidro del Inca, el Batán, Los Laureles, Granda Centeno, entre otros. Las colonias vacacionales de la zona norte beneficiarán a dos mil niños y niñas, cuenta con el respaldo de 300 voluntarios juveniles y de estudiantes de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Central.

Los padres de familia asistieron con sus niños a la inauguración, una de ellas fue Teresa Cuenca, madre de una niña de 9 años que asiste a las ‘Colonias Vacacionales’, “esta es una gran ayuda, aquí los niños aprenden, se distraen y se desarrollan, además esto nos ayuda a nosotros como padres. Esta es una iniciativa excelente que desarrolla la cultura, el aprendizaje y el conocimiento. A mi niña le gusta hacer títeres y hacer amigos”.

Darwin Guarinda, es otro padre de familia, sus dos niñas de 8 y 10 años “esta iniciativa permite que mis hijas se diviertan y no encerradas en la casa sin hacer nada, aquí van a aprender juegos tradicionales a compartir con otros niños. Los monitores les guiarán y estarán atentos, veo que todo está muy bien organizado”.

En el patio central se colocaron diferentes carpas en donde los niños podían disfrutar de teatro, jugar al trompo, temas relacionados a la lectura, cómo elaborar cometas, caritas pintadas, las risas eran contagiosas. La alegría fue la constante en la inauguración.

Valentina Conde, tiene 10 años, y es una de las niñas que es parte de las ‘Colonias Vacacionales’ “aquí conozco a más personas, vamos a jugar, hacemos manualidades, los monitores te ayudan a hacer cosas que no puedes, te da consejos para hacerlo mejor. Aquí los niños no pasamos encerrados en la casa o viendo solo televisión, jugamos y hacemos amigos”.

Juan Sebastián Medina, Secretario de Coordinación Territorial y Participación, señaló “este es un proyecto que trabaja con la comunidad desde una lógica de participación ciudadana, además es un espacio lúdico para niños y niñas que es gratuito, está financiado por el Municipio de Quito. Este no es un curso vacacional más, este tiene incidencia en valores, en derechos humanos, en una vida libre de violencia, en una cultura de paz”.

Durante 10 días los casi 19.000 niños y niñas que asisten a las ‘Colonias Vacacionales’ tendrá la oportunidad de reconocer a Quito, aprender sus leyendas, los juegos tradicionales y valores. Se aspira luego replantear esta iniciativa y tener actividades constantes para estos grupos durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *