Comerciantes minoristas recibieron una nueva infraestructura

Este 31 de julio, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), entregó el edificio a la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha, Fedecomip. La Municipalidad y los comerciantes firmaron un Acta Entrega-Recepción, con lo cual el Centro Comercial pasa a ser propiedad de los comerciantes.

“Ha sido un caminar de altos y bajos. La organización la lucha y la unidad han jugado un papel determinante, para estar en este momento recibiendo nuestro Centro Comercial. Trabajaremos para que este sea un potencial centro de comercio y de esa manera contribuir al ordenamiento y modernización de nuestra querida ciudad”, dijo Gladys Tonato, representante de los comerciantes minoristas.

La construcción del Centro Comercial se inició hace 12 años atrás, como parte del proceso de organización de los comerciantes del Centro Histórico. Durante este tiempo, en diferentes administraciones no se ha podido entregar los locales ni poner en funcionamiento el centro comercial. Con la voluntad política del Alcalde Jorge Yunda Machado se puede concluir un proceso y cumplir con la legítima aspiración de los comerciantes, de tener un puesto digno de trabajo.

El Alcalde de Quito, al hacer la entrega del centro comercial, reiteró el compromiso de trabajar para erradicar el comercio informal. “El comercio debe desarrollarse dentro de sitios autorizados, no en el semáforo, ni en la calle; porque esas esas condiciones son malas, tanto para el que vende como para el que compra, y para la seguridad de la ciudad. En conjunto, tenemos que vender este centro comercial para que sea rentable para ustedes y para nosotros las autoridades lo único que nos interesa es que, realmente, sea un atractivo turístico” dijo el doctor Jorge Yunda.

El centro comercial es una estructura moderna, de hormigón armado, tiene cuatro pisos en desniveles, con 118 locales, patio de comidas, baterías sanitarias, salones comunales, entre otros espacios. Está ubicado en la Av. Pichincha, sector La Marín, en el Centro Histórico de Quito, en un terreno de 1122 m2 y una construcción de 1980 m2.

La intervención del IMP consistió en habilitar los servicios de agua potable y alcantarillado, instalaciones eléctricas, soterramiento (acometida eléctrica), pozos de revisión y sistemas contra incendios. Asimismo, se realizaron obras complementarias de acabados, como baterías sanitarias, impermeabilización de cubiertas, y pintura de interiores y exteriores.

En su intervención Carlos Castellanos, presidente de la Fedecomip, manifestó su complacencia en la firma del acta. “Lo hemos logrado. Miramos que usted señor Alcalde no cumple aún los cien días, pero su actitud de resolver los problemas que tiene, hace que esto sea una realidad, el día de hoy, para 132 familias. Quienes hacemos el comercio minorista en Quito estamos en predisposición de avanzar y trabajar. Queremos un Quito ordenado y con respeto” puntualizó Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *