Agosto Mes de las Artes 2019: actividades de la semana del 5 al 11 de agosto

Esta semana se vivirá intensamente el LiberArte, la libertad es mía alcanza su clímax en las noches del jueves 8 al domingo 11 de agosto. Un Total de 14 plazas emblemáticas estarán alumbradas de modo excepcional, se instalarán esculturas de luz monumentales y se contará con una nutrida programación musical y teatral en las calles y plazas del Centro Histórico. Otros artistas actuarán desde terrazas y balcones.

Desde el jueves 08 al domingo 11 agosto, en el Centro Histórico, los asistentes podrán apreciar:
Objetos Lumínicos

Iluminación de espacios emblemáticos e iconos del Centro Histórico, intervención mediante esculturas de luz e instalaciones interactivas en la ciudad antigua.

1. Plaza Hermano Miguel, LUNARTE, del artista Diego Narváez.
2. La Basílica, Iluminación Policromática, de Ángel Cuesta.
3. Plaza del Teatro, Iluminación Monumental, por el artista Miguel Salomón.
4. Plaza San Agustín, 639 HZ, por Félix Frank.
5. Plaza Chica, Sinapsis, de Sergio Silva.
6. Plaza Grande, Iluminación Monumental.
7. La Compañía, Iluminación Monumental, del artista Miguel Salomón.
8. Bulevar 24 de Mayo, Naufrago Fallido, de Geovany Verdezoto.
9. Santo Domingo, Iluminación Monumental.
10. Guayaquil y Rocafuerte, Vamos a La Ronda, de los artistas Alejandro Hallo y Edison Díaz.
11. La Merced, Celda de Abejas, de Pablo Mora.
12. Parque Urbano Cumandá, Tótem, por el artista Diego Narváez.
13. Iglesia San Agustín, Iluminación Monumental.

Concierto Intercultural en el Centro Histórico

La Plaza de Santo Domingo se vestirá de gala para recibir en concierto a: Consuelo Vargas con la Big Band de Christian Hidrobo, Tierra Negra Internacional, Javier Egas, mano a mano de Bandas Municipal y de los Bomberos. Concierto Vasija de Barro, Festival de Blues, grupos de danza: JEGAL, Virginia Rosero, Ballet de Luis Beltrán, Pacha Huarmi.

Museos y Centros Culturales Abiertos

Abrirán sus puertas en horario extendido, en Museo de la Ciudad, Museo del Monasterio del Carmen Alto (entradas serán 2 x 1), en el Centro Cultural Metropolitano y el Centro de Arte Contemporáneo, el ingreso será gratuito.

Actividades viernes 9 de agosto

La Presidencia de la República se une a los actos de conmemoración del 10 de
Agosto de 1809, con la Velada Libertaria en la que habrá pirotecnia, música y la presentación de la “Fanfarria militar” y la “Gimnasia libertaria” dos ceremonias castrenses con las que se rinde homenajea los héroes que participaron en la gesta de Independencia hace 210 años.

Los actos de conmemoración se desarrollarán este viernes 9 de agosto, víspera de la fecha cívica, e iniciarán con el embanderamiento de la fachada del Palacio de Gobierno.

Para la noche, en cambio, la primera institución del Estado será iluminada con los colores del Pabellón Nacional.

A las 20:00 iniciarán los actos castrenses en los que participarán más de un centenar de militares. Primero ingresará el “Batallón de Honores”, una unidad del Ejército Nacional creada con el objetivo de destacar las antiguas batallas. Los noventa soldados de esta unidad desfilarán por la calle García Moreno hasta el Arco de la Reina, con los trajes que se usaron en las batallas de la Independencia.

Una vez culminado ese acto iniciará la “Fanfarria Militar”, un acto militar que ocurría en los momentos previos a una batalla, en la que los jinetes y sus caballos, al ritmo de las marchas marciales impregnaban de valor a los guerreros.

Para terminar la presentación castrense se realizará la “Gimnasia libertaria”, una demostración de las destrezas y habilidades de los Granaderos de Tarqui en el manejo del fusil. Concluidas las acrobacias, se entonará el Himno Nacional e iniciará la pirotecnia con la que se cierran los actos de conmemoración de la fiesta patria.

En tanto que el Museo Escuela del Pasillo de la Presidencia de la República, ubicado en la calle García Moreno N2-04 y Bolívar, extenderá su horario de atención hasta las 19:00 y durante ese tiempo ofrecerá sorpresas musicales.

Sábado 10 de agosto

Se realizará una Sesión Solemne del 10 de Agosto en la Plaza de Santo Domingo. Habrá una Retreta de Bandas Militares, en el En el atrio de la Catedral Metropolitana.

Programación recrearte

Sucre Viajero:
Jueves 8 de agosto: Administración Zonal La Delicia, se presentarán Trío Pambil, Grupo Yavirac, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Marcelino Báez y Eclipse Solar, además de músicos y danzantes de la localidad. La presentación se realizará en la Plaza Cotocollao, desde las 19:00.

Sábado 10 de agosto: Administración Zonal Tumbaco, estarán presentes el Trío Pambil, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Marcelino Báez y Eclipse Solar, además de músicos y danzantes de la localidad. En la Plaza Central.

Presentación de Danza, Música, Teatro, Animación Infantil

Jueves 8 de agosto, en la Administración Zonal Los Chillos, en Santa Rosa, La Merced, desde las 15:00.

Actividades en territorio

Jueves 8 de agosto, Administración Zonal Calderón se realizará el Festival Artístico Cultural Semillas de Mi Tierra, habrá un festival cultural de gastronomía, artesanía, acompañado de los gestores culturales de Llano Chico, con la coordinación de Yura Disan. En el Parque Central Llano Chico, desde las 11:00 a 23:00.

Domingo 11 de agosto, Administración Zonal Calderón peregrinación Cultural De La Virgen De Chaquishcahuaico, La leyenda de la Virgen Esculpida en la piedra data 1960 y la historia de la Virgen advocación data del 11 de agosto 2007, a partir de esta fecha los guardianes de la Virgen construyen el Santuario en la Quebrada de Chaquiscahuaico, que cuenta con un mirador de la Virgen, la Plaza del Guardián, el templo de los guardines y el Sendero del Guardián. La Procesión de colectivos culturales y comunidad de Cocotog, Llano Chico, Llano Grande y Red Cultural de Pichincha inicia a las 03 de madrugada en Atucucho del Barrio la Loma y llega a Cocotog con el recibimiento de Banda de Pueblo y chocolate y continua por la centralidad de la Parroquia Llano Chico y llega hasta el Santuario de la Virgen al compartir de la Pambamesa, Ceremonia Religiosa y encuentro de danzas andinas. En Atucucho, Cocotog, Llano Chico, desde las 03:00 hasta las 16:00.

Todos los viernes de agosto, Administración Zonal Manuela Sáenz, Paseo de las Artes Memoria y Creatividad. En coordinación con la Directiva del Barrio, Mercado Arenas, artistas plásticos del sector, se programará exposiciones de artes plásticas, recorridos turísticos, degustaciones y presentaciones artísticas de música y danza. En la calle Galápagos – La Guaragua, de 14:00 a 17:00.

Sábado 10 de agosto, Fiestas de San Pedro y San Pablo ‘Arte y Cultura’, esta iniciativa busca fortalecer el trabajo organizativo y revitalizar las costumbres y tradiciones de las festividades del barrio, a través de juegos Populares, música y danza. Calles Pablo Guevara y Natalia Vega, de 17:00 a 24:00.

Sábado 10 de agosto, Administración Zonal La Delicia, ‘Festival Choco Andino’, esta es una propuesta cultural educativa dirigida a la mancomunidad del Choco Andino con la participación de los gestores culturales, instituciones educativas, sociales, ONG. El objetivo es proponer y reflexionar la importancia sobre el tema del cuidado del ecosistema y su entorno natural mediante actividades didácticas, artísticas, sobre temas de identidad local. Se realizará en la Parroquia de Pacto, de 12:00 a 21:00.

Sábado 10 de agosto, Administración Zonal La Delicia, ‘Festival Vamos a Tu Barrio’; evento artístico con la presentación de grupos artísticos locales e invitados. En la Parroquia de Nono, desde las 17:00 a 21:00.

Viernes 9 de agosto, Administración Zonal La Mariscal, ‘Día de la Cultura Festival de Danza Urbana’; se realizará la presentación de grupos de danza urbana y contemporánea que hagan uso del espacio público como principal recurso en sus coreografías para dar a conocer como las Casas Patrimoniales de la zona, edificios pintados con murales, entre otros. En la Plaza Gabriela Mistral, de 19:00 a 21:00.

Jueves 9 de agosto, Administración Zonal Eugenio Espejo, ‘Festival Artístico y Muestra de los Encantos de la Ruralidad’, expondrán su potencial y riqueza en el ámbito de producción, artística, artesanal, fotográfica, gastronomía, emprendimientos productivos en diferentes ámbitos, 8 parroquias 2 comunas. En el parque Inglés, de 14:00 a 22:00.

Rutas de Turismo

Jueves 8 y viernes 9 de agosto, Ruta de Monasterios y Campanarios, el punto de encuentro será en la Calle La Ronda, Casa 989. Se recorrerán los monasterios. A las 19:00.

Viernes 9 de agosto, apertura Convento Madres Agustinas, ubicado en las calles Galápagos Oe584 y Benalcázar, los horarios serán 09:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00.

Agenda independiente

Miércoles 7 y jueves 8 de agosto concierto ‘Rock Sinfónico’ en el centro Cultural Itchimbía, se reunirán las armonías del rock clásico y el sonido de los violines en una velada

Hasta el domingo 11 de agosto Chulpicine, cine infantil.

Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado tiene abierta en verano la exhibición temporal ‘Animales y el Mundo Precolombino’, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de octubre del 2019. María Patricia Ordóñez, curadora del Museo Casa del Alabado, ha reunido doce especies de la tierra, los árboles, el agua y el aire, para distribuirlos en dos ejes: el día y la noche.

Quito Turismo ha organizado ocho recorridos turísticos por la ciudad para la temporada de verano, a partir del 29 de julio. Se trata de diferentes circuitos en el Centro Histórico y La Mariscal, para conocer y apreciar por qué Quito fue declarada en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para conocer toda la agenda cultura puede hacerlo en https://www.quitocultura.info/

Actividades de la semana del 5 al 11 de Agosto Mes de las Artes 2019
Actividades de la semana del 5 al 11 de Agosto Mes de las Artes 2019

3 comentarios sobre “Agosto Mes de las Artes 2019: actividades de la semana del 5 al 11 de agosto

  • el 6 agosto, 2019 a las 8:35 pm
    Permalink

    La ruta de los monasterios y cúpulas, tienen costo o es gratis?

    Respuesta
    • el 8 agosto, 2019 a las 10:52 am
      Permalink

      cuesta USD 250 por persona

      Respuesta
      • el 8 agosto, 2019 a las 7:46 pm
        Permalink

        La ruta de turismo a los monasterios desde y hasta qué hora es????

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *