Concejo Metropolitano rindió homenaje a los mártires del 2 de Agosto de 1810

La mañana del 2 de agosto, el Concejo Metropolitano de Quito sesionó en conmemoración de la matanza de los próceres de la Independencia del 2 de Agosto de 1810. En el acto se relató varios hechos históricos sucedidos por el Primer Grito de la Independencia de las Américas.

Las exaltaciones por este acontecimiento histórico fueron dadas por los concejales Mónica Sandoval, Juan Manuel Carrión y por el vicealcalde Santiago Guarderas.

La masacre a los próceres de la Independencia se ejecutó en el Cuartel General de Quito, donde ahora funciona el mueso Alberto Mena Caamaño. Este acontecimiento es considerado como el mayor acto de sacrificio y patriotismo del pueblo rebelde de Quito. Esta gesta libertaria fue la Luz de América para que otros países inicien sus liberaciones.

Mónica Sandoval relato la lucha incansable de las mujeres desde que América forjó su libertad. “La lucha de la mujer en nuestro tiempo se centra en la emancipación de sus convicciones, en el saber que puede, en el de sentirse libre y soberana”, expresó la concejala Sandoval.

El discurso del concejal Carrión se centró en resaltar los hechos históricos de la gesta liberaría de Agosto de 1809 y 1810. “Los héroes, los mártires de 1810 fueron, no solo Morales, Rodríguez de Quiroga, Salinas, Azcázubi, Riofrío, Larenas, Arenas y otros; si no también, y principalmente, el pueblo de Quito”, dijo Carrión.

El vicealcalde de Quito, Sebastián Guarderas reconoció la rebeldía de los quiteños desde siempre. Además resaltó el trabajo tesonero de la municipalidad: “Hoy conmemoramos esa masacre y la historia reitera que no hay victoria sin pérdidas. Dependerá de todos nosotros, que la pérdida que hoy desafiamos sea la de las malas costumbres, del individualismo, de las comunidades partidistas para adoptar la cultura del respeto, del orden, de la transparencia y de la convivencia pacífica; los cuales promoverán, sin duda alguna, oportunidades de empleo como el primer escalón en el camino a la superación de quiteños y de los que viven aquí. Un Quito de puertas abiertas y de referente para Ecuador y para el mundo”.

Luego de concluida la sesión el Concejo Metropolitano, en Pleno se trasladó hasta las instalaciones del Museo Alberto Mena Caamaño, en donde en un acto de homenaje se tocó el toque de Diana y colocó una ofrenda floral, para homenajear a los mártires de la Gesta Libertaria del 2 de Agosto de 1810.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.