Agosto mes de las artes: recorridos en Chivas, noche de antorchas y actividades culturales en Chimbacalle

El sábado 3 de agosto desde las 18:00, los vecinos del barrio tradicional organizaron, una vez más, ‘Desde el Sur, se anuncia Libertad… Chimbacalle’. Es una actividad cultural que el Corredor Chimbacalle, con el apoyo del Municipio de Quito, desarrolló por Agosto mes de las artes.

Los quiteños y vecinos de este sector pudieron acceder a los recorridos patrimoniales por los lugares emblemáticos como la antigua fábrica textil La Internacional, que hoy es el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), el Molino Royal, el vagón del arte en la Estación del Tren Chimbacalle y la Iglesia del Santuario de la Divina Misericordia, entre otros sitios del sector.

A las 18:00, cuando nace la noche, varias personas se reunieron en el MIC para recorrer y conocer la historia que guarda este lugar. Allí dos obreras, personajes narradores, relataron la historia de cómo nació, cómo era la jornada, cuánto les pagaban y otros aspectos importantes que hicieron y dieron vida a La Internacional desde el año 1935, que se fundó, hasta 1999, año en que se cerró la fábrica definitivamente.

Personas de todas las edades, vecinos del sector y de otras partes de la ciudad fueron partícipes de esta historia. Entre ellas, Enza Bosetti, historiadora italiana, comentó que: “yo pienso que es una iniciativa muy importante, porque infelizmente se pierde un poco la memoria y un país sin memoria se queda privado de una parte importante. La Historia ayuda a entender el presente y el futuro. Les felicito por la iniciativa”.

Para realizar el recorrido turístico se puso a disposición, de los asistentes, dos Chivas, las cuales transitaron por las calles de Chimbacalle. Fueron recorriendo por: Silos del Molino Royal – El Mural de Chimbacalle – Museo de sitio, Vagón del Arte – Ferrocarriles del Ecuador, Teatro México, Iglesia del Santuario de la Divina Misericordia, y en la Ciudadela México – Parque de las Flores – Chicago Chiquito – El “Pobre Diablo”.

Además, los asistentes tuvieron a disposición la Feria de artes y emprendimientos, en el entorno de la Plazoleta del Molino, con la participación del Corredor Chimbacalle, ConQuito y la Agencia de Desarrollo Económico Local.

Se proyectó el mapping estático del ‘Mural de Chimbacalle’, en las paredes de los silos de Molino Royal; como un nuevo ícono del sur de Quito, proceso creativo realizado por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Central, sobre la idea y arte original del maestro Jhery Reinoso, morador del Barrio.

Finalmente, todos los asistentes pudieron bailar en compañía del trío femenino Las Tres Marías, en las inmediaciones de la Plazoleta del Molino Royal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *