Acciones realizadas por la Secretaría de Inclusión Social a personas en situación de movilidad humana

La Secretaría de Inclusión Social comunica que, un grupo de ciudadanos de nacionalidad colombiana con estatus de refugiados y solicitantes de refugio se asentaron en las afueras de las oficinas del ACNUR ubicadas en la calle Whymper y Ernesto Noboa el pasado 2 de junio, motivo por el cual desde el 13 de junio hasta el 2 de agosto de este año, esta Secretaría ha realizado las siguientes acciones:

  1. Promovió espacios de diálogo del grupo en movilidad humana con el ACNUR, además de mesas de trabajo al interior del Municipio y con el Gobierno Central.
  2. Gestionó ante la Secretaría de Seguridad, Gobernabilidad, la activación de los Centros de Tránsito Temporal (CTTs) por el máximo de 15 días, mientras cada familia acudía a una entrevista con el ACNUR, HIAS y el Consejo de Protección de Derechos, con el fin de acceder a una solución duradera y reasentamiento, sin embargo solo dos familias aceptaron las ofertas proporcionadas por ACNUR y HIAS.
  3. A través de donaciones se proporcionó alimentación diaria para las familias que se encontraban en los CTTs y se les entregó kits de limpieza, kits de maternidad y kits lúdicos para los niños.
  4. Con el apoyo de la Cruz Roja del Ecuador y de los paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Quito se proveyó de asistencia médica durante su ocupación del espacio público y dentro de los CTTs.

El viernes 2 de agosto en horas de la mañana el grupo de refugiados y solicitantes de refugio procedieron a salir de manera pacífica y voluntaria de los CTTs, mientras agradecían a la Secretaria de Inclusión Social por las gestiones realizadas y pidiendo la no intervención de esta institución, puesto que es de su interés que sus peticiones sean escuchadas por el ACNUR y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La Secretaría de Inclusión Social agradece a las Instituciones Municipales, Cruz Roja del Ecuador, Cáritas del Ecuador, Servicio Jesuita para los Refugiados y FUDELA los servicios prestados en favor de este grupo de personas en movilidad; asimismo espera que sus peticiones sean escuchadas y reciban respuestas definitivas que les permita resolver sus condiciones de vida en Ecuador y en la ciudad de Quito específicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *