El Municipio invita a postular a las mejores obras artísticas y culturales del año

Hasta el viernes 13 de septiembre se pueden presentar libros, vídeo y música para su reconocimiento por la Alcaldía de Quito. Deben ser obras publicadas por primera vez entre obras y producciones aparecidas entre septiembre de 2018 y agosto del presente año.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Cultura y del Centro Cultural Benjamín Carrión, convoca a los premios para las artes y las ciencias 2019. Cada año, el Cabildo reconoce a las mejores obras literarias, ensayísticas, escénicas y musicales que se han producido en la ciudad.

Los premios consisten en un reconocimiento económico y la entrega de un diploma de honor a las obras y producciones aparecidas, en primera edición, entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto del presente año. Estos premios se otorgan según la Ordenanza Metropolitana N° 0224 ‘De los Premios Culturales, Artísticos, Científicos y Educativos’, aprobada el 11 de abril de 2012.

En el plano editorial, se premiará a las mejores obras publicadas en 10 categorías, que abarcan desde la novela o la poesía hasta aportes en el ámbito del Derecho. Otra categoría reconoce a la producción de vídeo, cine y teatro. Se fomentan, finalmente, la producción de música académica y popular.

Los interesados deben seguir los siguientes pasos para la postulación:

Las postulaciones deben ser presentadas por un miembro del Concejo Metropolitano, una organización social legalmente constituida, la empresa que produjo o publicó la obra o por un grupo de personas.

  1. Se deberá llenar el formulario disponible en el portal www.quitocultura.info.
  2. Se deberá entregar una copia impresa del formulario digital, acompañada de ejemplares correspondientes. Las obras audiovisuales deberán compartir un enlace para acceder a la película en la web.

Se recibirán obras desde el 04 de agosto del 2019 hasta el 13 de septiembre del 2018, en días laborables, en horario de 8h00 a 16h00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, ubicado en las calles Jorge Washington y Ulpiano Páez. Realizar los envíos postales a esa dirección, con atención a Daniela Alcívar Bellolio, directora del CCBC.

En cada categoría tres jueces confirmarán la recepción de las obras presentadas, deliberarán y emitirán su veredicto. Los resultados, confirmados por el Concejo Metropolitano, se informarán a más tardar el 16 de noviembre. Los premios se entregarán el 01 de diciembre, Día de la Interculturalidad Quiteña.

Entre los ganadores del año 2018 se puede mencionar al poeta Juan José Rodinás, la narradora María Fernanda Ampuero, el cineasta Diego Araujo o el dúo Iguazú, integrado por la cantante María Tejada y el guitarrista Donald Régnier.

Detalle de las categorías:

Premios a las mejores obras publicadas:
• ‘Isabel Tobar Guarderas’: A la mejor obra publicada en el campo de las ciencias sociales.
• ‘Pedro Vicente Maldonado’: A la mejor obra publicada en el campo de las ciencias exactas.
• ‘Enrique Garcés’: A la mejor obra publicada en el campo de las ciencias biológicas.
• ‘José Mejía Lequerica’: A la mejor obra publicada en el campo de la historia nacional y de las ciencias políticas.
• ‘Jorge Carrera Andrade’: A la mejor obra publicada en poesía.
• ‘Joaquín Gallegos Lara’: A la mejor obra publicada en cuento, novela y teatro.
• ‘Manuela Sáenz’: A la mejor obra de ensayo o investigación científica, en temas de género.
• ‘Darío Guevara Mayorga’: A la mejor obra publicada de literatura infantil, en cuento, novela, poesía, teatro, así como a la ilustración gráfica.
• ‘José Peralta’: A la mejor obra periodística, en crónica o testimonio sobre un hecho importante en la vida nacional o internacional.
• ‘José María Velasco Ibarra’: A la mejor obra publicada en el campo del Derecho Público, especialmente en el área del Derecho Municipal.

Premios de vídeo, cine y teatro:
• ‘Augusto San Miguel’: A la mejor producción audiovisual en video de corta duración (hasta 5 minutos).
• ‘Ernesto Albán Mosquera’: A la mejor producción audiovisual en video de mediana o larga duración.
• ‘Agustín Cuesta Ordóñez’: A la mejor producción cinematográfica.
• ‘Francisco Tobar García’: A la mejor producción teatral realizada y presentada en un teatro o sala de la ciudad de Quito.

Premios a la música académica y popular:
• ‘Sixto María Durán’: A la mejor producción de música académica.
• ‘Luis Alberto Valencia’: A la mejor producción de música popular ecuatoriana.

Un comentario sobre “El Municipio invita a postular a las mejores obras artísticas y culturales del año

  • el 6 agosto, 2019 a las 10:02 am
    Permalink

    Buen dia. Me puede informar cuales son los premios monetarios.?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *