Cooperación interinstitucional para fortalecer el entrenamiento de bomberos del país

Con el objetivo de tecnificar conocimientos y homologar procedimientos con el personal operativo de diferentes cuerpos de bomberos a nivel nacional, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, recibió, desde el 01 de agosto de 2019, a 39 bomberos de los cantones de: Santa Cruz, Chone, Tisaleo, Gualaquiza, Paquisha, Sushufindi, Ambato, Chambo, La Maná y Cañar, para ejecutar un curso de entrenamiento y especialización.

Esta actividad se fundamenta en los convenios de cooperación interinstitucional firmados con varios cuerpos de bomberos del país. Cuya clausula principal establece generar vínculos de colaboración que viabilicen la formación, entrenamiento y especialización en materias bomberiles, a fin de que se actualicen conocimientos y destrezas en las nuevas tecnologías, equipamiento e innovación, que permitan al personal el cabal cumplimiento de acciones operaciones en sus respectivas jurisdicciones.

Como parte de la malla curricular que se ejecuta, con el aval de la Academia de Formación y Especialización “Mayor Rodrigo Peñaherrera”, constan cuatro meses de preparación, desde el mes de agosto hasta diciembre. De esa forma, quince días comprenden la fase de campamentación, que incluye instrucción formal y acondicionamiento físico, dos meses para la etapa académica y un mes de prácticas profesionales en las 23 estaciones con las que cuenta la institución en el Distrito.

Los participantes recibirán conocimientos en rescate y salvamento, combate de incendios estructural, forestal y vehicular, atención pre-hospitalaria, manejo de materiales peligrosos, sistema de comando de incidentes, gestión de riesgos, radiocomunicaciones, prevención e investigación de incendios; así como la realización de procedimientos en escenarios simulados, apegados a situaciones reales.

En ese sentido, el personal será parte de un proceso de desarrollo integral, bajo el modelo educativo Constructivista, basado en cuatro ejes: técnico, de apoyo, humano-social y vinculación comunitaria. Además, recibirá materias complementarias como metodología de investigación, psicología del desastre, ética profesional y servicio al cliente.

Un elemento importante es la implementación de proyectos de vinculación, que permitan el acercamiento a la comunidad, con el objetivo generar una cultura de prevención ante el riesgo.

Con la ejecución de estos cursos de especialización, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito reafirma su compromiso de estandarizar procedimientos para consolidar un grupo de profesionales con alto nivel de compromiso con la sociedad, con la finalidad de entregar un servicio de calidad en la respuesta a emergencias a nivel nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *