En sesión de Concejo se conoció situación de la EMGIRS – EP

La mañana de este martes 6 de agosto, el Concejo Metropolitano de Quito, tras el informe presentado por el Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos EMGIRS – EP, Hernán Alvarado, dispuso que en un plazo de 30 días deberá presentar un Plan de Acción sobre la operación de la empresa y las soluciones a los problemas y dificultades existentes.

Además deberá presentar un informe detallado sobre el complimiento de convenios con la empresa Gasgreen, así como con el Municipio de Rumiñahui.

En su intervención el gerente de la EMGIRS EP, dijo que la empresa creada en octubre de 2010, con la Ordenanza 0323, tiene a su cargo el tratamiento y disposición final de residuos sólidos domésticos. La disposición de residuos sólidos comunes asimilables a domésticos del Cantón Rumiñahui. La disposición final de residuos de la construcción y demolición recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sanitarios Incineración de fauna urbana muerta.

La disposición final de residuo sólido doméstico tiene que ver con la recepción en Estaciones de Transferencia, separación de aprovechables, traslado a Relleno Sanitario, disposición final, tratamiento de lixiviados y biogás.

Las Estaciones de Tranferencia ET – Norte, reciben un promedio de 1.000 Tn/día con un costo de 28,12 USD/ton. Cuenta con un proceso de reciclaje manual. La ET – SUR, recibe un promedio de 900 Tn/día. Costo de 31,25 USD. La empresa cuenta con una flota de 9 tractocamiones.

El Relleno Sanitario del Inga tiene una dimensión 54 Has, recibe en promedio 2.200 Tn día; garantiza la disposición técnica de todos los residuos del Distrito. El cubeto 9B inició operaciones en enero de 2019, su capacidad de recepción es de 1.500.000 Tn. Y tiene un tiempo de vida útil de 17 meses.

Hernán Alvarado, al referirse al tratamiento de lixiviados, dijo que se cuenta con dos plantas “se tratan en promedio 500 m3/día. Hasta el 31 de mayo del presente año, se dispone de 11 piscinas de almacenamiento operativas con una capacidad de 97.805,94 m³”.

En el 2011, se suscribió un Convenio con empresa Gasgreen, tiene vigencia hasta el año 2025. Es importante indicar que inició la operación generación eléctrica en enero de 2016. Al momento se generan 5 MW con la quema del biogás proveniente del relleno sanitario. Se plantea ampliar la capacidad 8 MW al 2020. La cantidad de energía facturada por esta empresa es el equivalente a 20 000 hogares; el Municipio de Quito, y EMGIRS no reciben ningún ingreso.

En cuanto a los residuos sanitarios, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos infecciosos generados en el Distrito es de 3.208 Tn procesadas en 2018.

La empresa cuenta con 3 escombreras operativas: ‘El Semillero’ (Norte), ‘Río Grande’ (Sur) y ‘Santa Ana’ (Valle de los Chillos). Conforme al plan de cierre para el Troje 4, se receptarán residuos de construcción para la estabilización y conformación adecuada de la misma. Los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAMs), promueven el aprovechamiento de residuos domésticos a través de procesos de reciclaje, con asociaciones de recicladores. Se cuenta con 4 CEGAMs.

Sobre el manejo del fondo de compensación con las comunidades aledañas al Relleno Sanitario del Inga, la EMGIRS EP gestiona los recursos para la realización de obras, bienes y servicios a las comunidades de El Inga Bajo, Itulcachi, El Belén y Santa Ana ($1,2 /Tn). Se realizan trabajos sociales con las comunidades cercanas.

Al referirse a la situación actual, dijo que el presupuesto vigente para el 2019 es de $ 39.214.588,92, mismo que corresponde al prorrogado de 2018, por lo que debe realizar la reforma respectiva acorde a los ingresos proyectados por la empresa. El plan estratégico institucional, culminó en mayo de 2019, por lo que es necesario realizar una nueva planificación para el nuevo período de gestión.

Situación actual

Con excepción de residuos hospitalarios, todas las tarifas de los servicios prestados por la EMGIRS-EP se encuentran en déficit, es decir, no cubren los costos operacionales / propuesta de nuevas tarifas que cubran los costos operativos. Las condiciones del espacio físico donde actualmente opera la EMGIRS EP no cuentan con la seguridad y salud ocupacional.

La distribución actualmente genera condiciones de hacinamiento del personal, por lo requiere un cambio de espacio, a condiciones seguras, también se reformó la planificación sobre la base de la optimización del gasto.

Fusión EMGIRS – EMASEO

Del resultado de la Consultoría se desprende como ventajas: ahorro por eficiencias en gastos administrativos y contratos similares. Se estima un ahorro neto anual de $2,6 millones, por nómina administrativa, ahorro por arriendo de oficinas. Eficiencia en el manejo de los recursos provenientes de la tasa de recolección.

Como desventajas se señalaron: En el corto plazo existirá duplicidad en ciertos contratos vigentes, falta de provisión juicios Quito Limpio (EMASEO) y Natura Inc (EMGIRS). Ninguna empresa cuenta con inventarios actualizados ni valorados adecuadamente., entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.