Taller de lectura y escritura narrativa en la Casa Carrión

El taller de lectura y escritura narrativa ‘Experiencia y catástrofe: Di Benedetto, Babel, Johnson’, dirigido por el escritor y crítico Luis Borja Corral, se realizará el martes 13, viernes 16, martes 20 y lunes 22 de agosto desde las 17:30 en el Centro Cultural Benjamín Carrión. El taller es parte de las actividades de Agosto Mes De Las Artes. Este es un taller gratuito.

El objetivo del taller es realizar una lectura guiada de textos seleccionados y la escritura de relatos por parte de los talleristas, pueden participar estudiantes de literatura y público en general.

A partir de la lectura y análisis de los textos propuestos, se buscará pensar las estrategias textuales y narrativas por medio de las cuales es posible una transmisión del sentido de la pérdida, la catástrofe y la herida en el lenguaje literario. Este ejercicio conceptual y teórico, posteriormente, deberá ser puesto a prueba en la escritura de textos propios. Se busca incentivar la práctica de la escritura literaria desde el estudio de principios constructivos concretos e identificables.

Los tres autores a ser estudiados en este taller, el ruso Isaac Babel, el estadounidense Denis Johnson y el argentino Antonio Di Benedetto, desde diferentes ángulos y perspectivas, fueron testigos o víctimas de situaciones de catástrofe y violencia. Al mismo tiempo, la manera en que cada uno afrontó la narración de estas circunstancias permite observar un proceso de subjetivación en el que el narrador o los personajes (y por lo tanto, también el lector) van construyendo una forma subjetiva que los dota de individualidad e identidad.

El taller de lectura y escritura narrativa ‘Experiencia y catástrofe: Di Benedetto, Babel, Johnson’, se realizará en 4 sesiones, los temas que se tratarán en cada uno es:

Sesión 1: lectura y análisis de Caballería roja de Isaac Babel, el atestiguamiento de la catástrofe en la guerra por parte del narrador, discusión en torno a la catástrofe y a la figura del narrador. Ejercicio de escritura con un narrador testigo.

Sesión 2: socialización de los textos escritos por los talleristas, lectura y análisis de Hijo de Jesús de Denis Johnson, la vivencia de la catástrofe personal y colectiva por parte del narrador, la experiencia de subjetivación con respecto a la figura del narrador protagonista, discusión en torno a la relación entre catástrofe y subjetivación y la forjadura de una identidad. Ejercicio de escritura con un narrador protagonista.

Sesión 3: socialización de los textos escritos por los talleristas, lectura y análisis de Absurdos de Antonio Di Benedetto, la experiencia de la catástrofe íntima del autor para escribir este libro, la variante del encierro voluntario o involuntario al momento de la escritura, la noción de la herida como fuente de la creatividad y motor escritural, discusiones al respecto. Ejercicio de escritura libre desde una situación de encierro o desde la noción de la herida.

Sesión 4: socialización de los textos escritos por los talleristas, repaso de conceptos e ideas principales a los largo del taller, rondas de preguntas y comentarios por parte de los asistentes, revisión individual de los trabajos realizados por los talleristas. Cierre del taller.

Las inscripciones se recibirán en la recepción del Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez) desde las 08:00 hasta las 16:00, o al correo electrónico ccbc@quito.gob.ec, donde se deberá indicar nombres completos, número de teléfono (celular o convencional), correo electrónico y número de cédula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *