Concejo Metropolitano realizó Sesión Solemne por 10 de Agosto

Este sábado 10 de Agosto, el Municipio de Quito rindió su homenaje oficial a quienes iniciaron el camino de la libertad de nuestro país. La Sesión Conmemorativa por los 210 años de esta gesta libertaria se realizó en la Plaza de Santo Domingo.

La concejala Analía Ledesma fue la encargada de pronunciar el Discurso de Orden, en el que resaltó el espíritu rebelde y libertario del pueblo quiteño: “Quito de Manuelas y próceres. Ciudad rebelde e insumisa, Quito Luz de América”

Recreó las reuniones anteriores a esta fecha histórica, entre los próceres de la independencia y su lucha por conseguir la libertad. Reiteró que “este 10 de Agosto, Quito vuelva a ser nuevamente esa Luz de América, que las banderas que flameen hoy en día sean de las nuevas Manuelas con las luchas cotidianas para acabar la injusticia, la violencia política sobre todo hacia la mujer, para desterrar la pobreza, para eliminar el trabajo infantil y para eliminar sobre todo la corrupción que es el cáncer que nos carcome y nos quita el pan de todas las familias ecuatorianas y por supuesto de las quiteñas”.

El doctor Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito agradeció la presencia de autoridades locales y público, en general, que se dieron cita y participaron de esta jornada conmemorativa.

“Esta fecha, la más importante del país. Una fecha que para esta ciudad, para este país y para América, en aquel entonces, estaban en un letargo, esperando que alguien, que alguna ciudad comenzara a hablar de la libertad de nuestros pueblos y esa fue Quito. Esa ciudad fue San Francisco de Quito. Se comenzó a prender esa luz. Rápidamente Perú, Bolivia, Argentina, Chile toda América comenzaba a seguir lo que aquí se había encendido. Por eso este 10 de Agosto tenemos que recuperar ese civismo dormido, tenemos que hablarles a nuestro jóvenes, a nuestros niños que la libertad no fue gratis, que aquí se derramó sangre de héroes y heroínas para que nosotros podamos vivir con el primer derecho del ser humano: la Libertad”.

Los sucesos del 10 de Agosto son considerados como el Primer Grito de la Independencia de Ecuador, pues fue la llamarada que motivó a otros patriotas a tomar la posta. Trece años más tarde se selló definitivamente la independencia de Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *