Música, danza, teatro y más se vivió en Quitunes

Este lunes 12 de agosto se vivió una nueva edición de ‘Quitunes’ en el Centro Histórico de Quito; los músicos del ‘Ensamble de Guitarras de Quito’ de Teatro Sucre, interpretaron música nacional y latinoamericana, desde las 17:00, en la calle Venezuela, decenas de personas se congregaron para escuchar y bailar.

Aires típicos, sanjuanitos y más fueron interpretados por el ‘Ensamble de Guitarras de Quito, agrupación conformada en el año 1993.

En los exteriores del Pasaje Amador el baile fue el protagonista, allí representantes de diferentes escuelas de baile, presentaron a los asistentes coreografías de hip-hop, danzas urbanas y salsa.

María Auxiliadora Barros, del Estudio de Nacional de Baile ENB, se presentó con sus compañeros “esta vez venimos con nuestro equipo amateur, exhibimos salsa caleña y salsa fusión, este grupo está conformado por 12 bailarines. Es nuestra primera vez como participantes de Quitunes, estamos muy agradecidos, para nosotros es importante recibir el reconocimiento de la gente y mostrar lo que hacemos”.

Pasos de baile sincronizado, vueltas bien coordinadas, sonrisas y alegría fue lo que mostraron estos jóvenes bailarines, como premio los asistentes los llenaron de aplausos.

Denisse Díaz, madre de una de las niñas que mostró su baile, estuvo desde temprano para alistarla, motivarla y aplaudirla, su hija es María Sol Tufiño, ella representó a Timba Dance, el género que bailaron fue actual representado por bachata y salsa.

“Que mi hija se presente en Quitunes es muy bonito, ellos lo que necesitan son estos espacios, donde pueden demostrar lo que día a día aprenden en sus cursos de baile. La acogida del público fue muy buena, a la gente le gusta presenciar este tipo de eventos”, señaló Denisse Díaz.

Más al sur en el pretil de la iglesia del Museo del Carmen Alto estuvo el grupo ‘Quito te cuenta’ con una muestra de historias teatralizadas poco conocidas de Quito. Henry Males coordinador de este colectivo dijo “nuestro grupo está enfocado a leyendas que no son tan conocidas, para esto realizamos guías teatralizadas, en diferentes lugares del Centro Histórico”.

Leyendas como: ‘la calavera de San Roque’, ‘el milagro de la Virgen de la Borradora’, ‘el cucurucho de San Agustín’, ‘la puerta clausurada del Carmen Bajo’, ‘el dedo misterioso de San Francisco’, ‘el santo sin zapatos’, entre otras son representadas por los actores de este colectivo.

“Nosotros hemos participado en varias ediciones de Quitunes, como grupo invitado, en diferentes lugares; está vez nos presentamos en el Carmen Alto. Ser parte de esta iniciativa es de gran ayuda, a través de esto nos damos a conocer”.

El colectivo está conformado por 8 personas, quienes interpretan a diferentes personajes como el cucurucho, Celia Carvajal que es la ‘calavera de San Roque’, la monja del Carmen Bajo, y otros más.

En el Carmen Alto, también se presentaron ‘Las Orquídeas’ del CEAM, Centro de Experiencia del Adulto Mayor, quienes con sus danzas alegraron a los presentes.

Es así como cada lunes se viven los Quitunes, en medio de alegría, música, danza y teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *