Nono festejó 299 años de parroquialización

El desfile de la confraternidad abrió la programación, el sábado pasado, en Nono, como parte de sus fiestas de parroquialización. Pese a que se celebran 299 años como parroquia civil, en realidad Nono es mucho más antigua, pues fue fundada eclesiásticamente en 1660, convirtiéndose en la nonésima parroquia de Quito.

Las comparsas adornaron el desfile, con ritmos nacionales, entre sanjuanitos, fandangos y pasacalles.  Varias parroquias vecinas participaron, así como delegaciones de cantones amigos como Los Bancos, Rumiñahui, Pedro Moncayo, entre otros.

Un atractivo adicional fue el paseo del chagra, con la participación de 19 grupos que se dieron cita desde diferente lugares del distrito y de la provincia de Pichincha. ´Los Donositos de Nono´, fue una de las delegaciones más numerosas, con 35 personas, entre bailarines y chagras que lucieron orgullosos sus caballos.

Sin embargo, los más intrépidos chagras fueron los jóvenes de Alogincho, de la parroquia Puéllaro, quienes montaban y bajaban del caballo mientras éste se encontraba en plena carrera.

A partir del medio día, los cerca de 5 mil visitantes y habitantes se dieron cita en el estadio parroquial, para la corrida de toros de pueblo.  Algunos portaban sus capotes color fucsia para atraer la atención del toro, unos pocos terminaron algo estropeados, pero los aplausos del público los animaron a continuar dentro del ruedo.

Oscar Cargua asistió al evento con su familia, vive en Quito, pero siempre está vinculado con las actividades del sitio donde nació. “Excelente la fiesta, en especial los artistas y el desfile, queremos  disfrutar sin excesos y en paz”, mencionó.

En horas de la tarde se pudo disfrutar de un show artístico, con el apoyo del Municipio de Quito, en la vía principal de la parroquia.  La programación fue organizada por el Gobierno Parroquial, con la participación de los 11 barrios que conforman la parroquia y con la asistencia de cientos de visitantes, turistas y vecinos de la localidad.

Giovanny Bravo, se enteró de la fiesta por la invitación de sus amigos. “Llegué tarde desde El Condado, pero vine para bailar un rato con mi familia”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *