Concejo Metropolitano conoció propuesta para prevenir consumo de drogas en espacios públicos

Este martes 13 de agosto, el pleno del Concejo Metropolitano de Quito recibió y escuchó la propuesta del abogado Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Desarrollo Territorial de la Asamblea Nacional del Ecuador; esto para dar a conocer su propuesta para dictar una Ordenanza que permita “evitar, prevenir y cuando sea necesario sancionar el consumo de drogas en espacios públicos”.

“El problema de tráfico y consumo de drogas es un flagelo que hoy preocupa a millones de ecuatorianos, no solo en la capital, sino en todo el país; creo yo que es hora de unirnos para trabajar en conjunto en este tema”.

La propuesta consiste que se presentó, se indicó, que fue elaborada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), la misma que fue acogida por la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Desarrollo Territorial de la Asamblea Nacional del Ecuador.

“Estamos haciendo la tarea de socializarla, de impulsarla a nivel nacional, quiero comentarles que la hemos presentado a alcaldes y a prefectos de Imbabura, Carchi, en la provincia de El Oro, se ha tenido una gran acogida”.

En la propuesta se resalta que los espacios públicos son para el disfrute de niños, jóvenes y adultos, se plantea a los gobiernos locales trabajar en prevención y en el buen uso de estos espacios. Es necesario trabajar en la prevención, difundir información, realizar talleres, socializar información para evitar el uso de estas sustancias, cómo identificar su uso y trabajar en rehabilitación, esta última competencia es del Ministerio de Salud.

Al respecto se indicó que desde la municipalidad, en la Comisión de Seguridad, se está trabajando en una propuesta de Ordenanza sobre ‘Seguridad ciudadana y convivencia pacífica’, en la cual se incluye el tema del consumo de drogas.

Bernardo Abad, concejal Metropolitano, presidente de la comisión de Seguridad dijo “tomando en cuenta los argumentos presentados por el asambleísta Héctor Yépez, podríamos hacer una pequeña reforma, el borrador ha sido enviado a los miembros de la comisión de seguridad; en las próximas semanas se pondrá en conocimiento del pleno del Concejo”.

Al respecto indicó que en el artículo pertinente, numeral cuarto, se refiere a la prohibición del consumo de sustancias estupefacientes, psicotrópicas, drogas sintéticas y sustancias de uso industrial y diverso en el espacio público; el incumpliendo será sancionado, esto también incluye el consumo al interior de vehículos.

Las personas que incumplan serán sancionadas con trabajo comunitario, la reincidencia se sancionará con una multa del 20% de una remuneración básica unificada vigente. Esta es la propuesta en la que está trabajando el Municipio de Quito.

Un comentario sobre “Concejo Metropolitano conoció propuesta para prevenir consumo de drogas en espacios públicos

  • el 15 agosto, 2019 a las 3:14 pm
    Permalink

    Esta ordenanza debe incluir a quien se responsabiliza por el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos. Parque infantiles, recreacionales, parques cívicos etc. Cuando un espacio es abandonado por los moradores y autoridades , automáticamente es tomado por la delincuencia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *