En Quito se hace trabajo comunitario por libar en el espacio público

El área verde de Los Dos Puentes, en la avenida Mariscal Sucre al sur de la ciudad, fue intervenida por ciudadanos que infringieron la Ordenanza N° 151 del Código Municipal. Este espacio estaba descuidado y poco a poco fue tomando otra cara gracias al trabajo comunitario de quienes infringieron la normativa. Las estructuras de cemento recibieron pintura y las áreas verdes se limpiaron.

La Supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Estefanía Grunauer, manifiesta que la Agencia tiene operativos permanentes del control del espacio público las 24 horas, en todo el Distrito Metropolitano de Quito, en lo que tiene que ver con la prohibición del consumo de alcohol en las vías públicas.

“La AMC abre un expediente de acto de inicio y se procede con una sanción administrativa a los infractores de consumir alcohol y mal usa el espacio público. Se ha detectado a jóvenes, que van de 18 a 25 años, que son los más recurrentes en este tipo de infracción. Desde el 15 de mayo, hasta la fecha, se han realizado 386 operativos en los cuales 133 personas se encuentran en el proceso administrativo sancionador”, manifestó la Supervisora Grunauer.

La sanción por infringir la Ordenanza N° 151 es de USD 197, el 50% del Salario Mínimo Vital. Los infractores pueden solicitar hacer trabajo comunitario de manera voluntaria y no pagar la multa, como Cristian (nombre protegido) quien comentó que fue sorprendido hace dos meses y medio en las afueras de su universidad. “Esta alternativa del trabajo comunitario es buena, uno como estudiante no tiene trabajo, la multa es un poco alta y dependo aún de mis padres. El trabajo que estamos realizando es para darnos cuenta que hacemos mal al libar en espacios públicos y cumplir con las ordenanzas. Tenemos que asumir las consecuencias de los actos de uno mismo”.

La Municipalidad no va a permitir el mal uso del espacio público y está enfocada en su recuperación. Las autoridades hacen el llamado a las personas que ingieren alcohol en las calles para que no lo hagan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *