Municipio de Quito dicta resolución sobre barrios de expropiación especial

En la sesión de Concejo Metropolitano número 16, del martes 13 de agosto, se conoció sobre el proceso de los barrios de expropiación especial, que involucra a 33 barrios de Quito. Luego de escuchar a los representantes barriales y de un proceso de debate de los Concejales, se resolvió expedir una resolución al respecto.

La resolución en las partes más importantes destaca: “…En los casos de los predios de expropiación especial que ya cuentan con declaratoria de utilidad pública, la Administración General del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Procuraduría Metropolitana tomarán todas las acciones necesarias con la finalidad de que se realice la transferencia de dominio a favor del Municipio de forma inmediata y procederá a la adjudicación de los predios expropiados a los legítimos posesionarios, lo cual permitirá acceder a servicios básicos, trazados viales, obras de infraestructura y dar continuidad al proceso de regularización”.

La Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, una vez que exista declaratoria de utilidad pública y transferencia de dominio a favor del Municipio, mediante proceso administrativo, iniciará el proceso para regularizar los barrios, sin requerir autorización adicional.

La Dirección Metropolitana de Catastro tomará las acciones para actualizar el catastro de conformidad con la declaratoria de utilidad pública, para lo cual presentará un informe en el plazo de 15 días.

De su parte la Administración General y las demás entidades competentes, de manera prioritaria realizarán las acciones necesarias para que el Concejo Metropolitano declare de utilidad pública a los asentamientos faltantes que están sujetos al proceso de expropiación especial y remitirá un informe para conocimiento del Concejo Metropolitano en un plazo de 30 días.

La Unidad Especial Regula Tu Barrio, a través de sus órganos en las administraciones zonales, deberá remitir informes pormenorizados en un plazo de 30 días respecto de sus actuaciones sobre los procesos de regularización de asentamientos humanos de interés social en suelo urbano y de expansión urbana. Adicionalmente la Unidad Especial Regula Tu Barrio en un plazo no mayor a 15 días emitirá el listado de los barrios sujetos a expropiación Especial que cuentan con declaratoria de utilidad pública a la Administración General para dar cumplimiento a la Disposición de la resolución.

Adicionalmente la resolución dispone a la Agencia Metropolitana de Control y la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana se realicen las acciones necesarias para evitar que la ciudadanía adquiera bienes inmuebles con problemas de legalidad.

El alcalde, Jorge Yuna Machado, se reunió con representantes de los barrios a los que escuchó e indicó “estamos conscientes de la problemática y quiero decirles que vamos a tratar este tema de forma responsable y diligente, existen decenas de miles de familias afectadas, con una situación, que entenderán ustedes, no viene de nuestra administración, sino de años anteriores… En este sentido quiero que sepan que existe un Alcalde que tiene el compromiso firme de buscar soluciones”.

Se informó que el Municipio de Quito está trabajando en una aplicación que permita a las personas que deseen adquirir un predio o terreno, puedan consultar en una base de datos del municipio que permita conocer si ese bien está legalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *