Se reformarán criterios de Presupuestos Participativos con la ciudadanía

En la semana del 12 al 16 de agosto, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, lidera mesas de trabajo con representantes ciudadanos parroquiales y zonales, delegados de la Asamblea de Quito, Cabildo Cívico, Administraciones Zonales y departamentos jurídicos para plantear criterios de reforma a la ficha de calificación de obras y proyectos de Presupuestos Participativos.

Los Presupuestos Participativos son un mecanismo del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana, contemplado en el Título II del Libro 3, del Código Municipal, a través del cual, la ciudadanía decide sobre al menos el 60% del presupuesto de inversión de las Administraciones Zonales, para la ejecución de obras y proyectos sociales. Para lo cual, se convocan anualmente 65 Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos. Cada año se destina aproximadamente 28 millones de dólares para este mecanismo.

En ese sentido, se plantea reformar la ficha de calificación del Instructivo de Presupuestos Participativos que se anexa a la solicitud de obra pública o proyecto social para que se tome en cuenta los siguientes criterios:
• Densidad poblacional del sector, barrio o parroquia beneficiada
• Asignar un punto por grupo de atención prioritaria
• Acuerdo del barrio o sector (comprobar que el pedido de obra tiene un consenso de la comunidad)
• Dar prioridad a barrios que no hayan recibido obras antes
El objetivo es que el puntaje de la ficha de calificación sea considerado en la votación ciudadana en las Asambleas Parroquiales. Los Presupuestos Participativos conllevan el siguiente proceso:

Primer Trimestre:
• Deliberación de necesidades entre los ciudadanos de cada barrio
• La ciudadanía y asambleas barriales remiten solicitudes de obra y proyectos sociales a la Administración Zonal
• Conformación del Comité Técnico en la Zonal: Administrador Zonal, Director Zonal de Gestión Participativa, Director Zonal de Gestión de Territorio, Director Zonal Jurídico y Jefe de Obra Pública
Segundo Trimestre:
• Elaboración de fichas de pre factibilidad de obra pública y proyectos sociales
• Asambleas informativas y preparatorias con la ciudadanía y GADs Parroquiales Rurales previo a las asambleas parroquiales: se informa qué obras no fueron factibles y cuáles tienen pre factibilidad
Tercer Trimestre:
• Convocatoria a cada Asamblea Parroquial de Presupuestos Participativos en cada Administración Zonal
• Instalación de Asambleas Parroquiales: Deliberación pública ciudadana y votación de las obras y proyectos sociales a ser ejecutados el siguiente año
Cuarto Trimestre:
• Incorporación de las obras y proyectos sociales de PPs en los POAs de las Zonales.

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