La Plaza Belmonte se inaugura como un espacio de arte y la cultura

La emblemática Plaza Belmonte cambió, de ahora en adelante se llenará de arte, cultura y música para congregar a la familia quiteña. La agenda de la Belmonte se inaugura con el Festival del Humor que se realizará este sábado 17 de agosto a partir de las 18:00. Se entregarán 2.800 pases de cortesía para que las personas interesadas puedan asistir, las mismas que deben ser retiradas el miércoles 14 y jueves 15 de agosto en el Centro Cultural Metropolitano y en el Teatro Capitol, desde las 10:00 hasta las 14:00.

En la reapertura de la Plaza Belmonte se presentarán: el grupo Eclipse Solar, Mosquito Mosquera, Santiago Naranjo y Francisco Pinargote, desde Guayaquil serán los artistas que reinaugurarán este espacio cultural.

En el marco de ‘Agosto Mes de las Artes’ se recuperó la Plaza Belmonte como símbolo de la firme vocación de la Alcaldía de Quito de protección a la fauna y fomento de las expresiones culturales que no involucren violencia de ningún tipo. Es así que se convierte en un escenario principal para las expresiones culturales en el Centro Histórico.

Esta plaza, ubicada en las calles José Antepara y Vicente León, tiene capacidad para 2.800 personas y representa un ícono para la ciudad. Fue inaugurada en 1920 y durante décadas tuvo varios propósitos, su finalidad no fueron solamente los espectáculos taurinos, sino que también formaron parte de su razón de ser las representaciones circenses, el teatro, los bailes de enmascarados en Inocentes, entre otras expresiones.

En los años 90 mereció un proceso de conservación y puesta en valor, tras lo cual su administración fue concesionada a una empresa privada. En el marco de la regeneración del Barrio La Tola, y con el fin de crear un espacio para los eventos culturales, artísticos y populares, la plaza Belmonte vuelve a estar bajo la administración de la ciudad a través de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito.

La Plaza Belmonte está ubicada en el barrio de San Blas, fue un importante espacio de sincretismo y mestizaje. Además es cercana a La Tola, la que está íntimamente ligada con la consolidación del pasillo como género mayor de la música popular del Ecuador.

Convencidos de que la cultura es una poderosa herramienta de reconstrucción del tejido social, es un objetivo central de la política cultural del Municipio de Quito fomentar y facilitar el uso y disfrute de los espacios públicos mediante la programación diversa y de la mejor calidad posible.
El sábado 31 de agosto, la Plaza Belmonte también recibirá al gran violinista Ara Malikian, en un concierto independiente organizado por la productora La Cumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *